Escénicas

“Teatro Salvaje” es el proyecto seleccionado para la Comedia UNL 2021

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el jueves 9 de septiembre de 2021

La nueva convocatoria se trató de una edición especial para celebrar la vida y obra de Jorge Ricci con propuestas derivadas de una selección de sus textos dramáticos. El proyecto ganador recibirá un subsidio de 400.000 pesos y estrenará en mayo de 2022

La Universidad Nacional del Litoral– a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural- realizó una nueva convocatoria abierta a grupos de la ciudad y la región para presentar propuestas para la Comedia Universitaria producción 2021-2022. Una edición especial en homenaje a Jorge Ricci donde se puso a disposición - para la presentacion de las propuestas-  cinco textos especialmente seleccionados de su dramaturgia: Zapatones, Actores de provincia, Café de lobos, La mirada en el agua y Con el agua al cuello. Ricci, actuó, dirigió, escribió obras teatrales y acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de nuestra universidad como el proyecto de la Comedia Universitaria y los Argentinos de Artes Escénicas, entre otros.

Teatro de provincias
El equipo de selección integrado por Norma Elisa Cabrera, Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado y Fabiana Sinchi de acuerdo a las bases y objetivos propuestos por la convocatoria decidieron por unanimidad que el proyecto ganador para la Comedia Universitaria 2021-2022 sea “Teatro Salvaje” cuyo responsable es César Exequiel Román y un elenco formado por Cristina Pagnanelli, Ulises Bechis, Sergio Gullino y Cristian Buffa.
En el acta, se ponderó "la potente dimensión simbólica del proyecto al incluir el texto teórico de Jorge Ricci, del que toma su nombre, como eje conceptual de acceso a las obras propuestas". Esta lectura de la convocatoria realza el rol central de la vida de Jorge para el teatro de provincias y a la vez asume un compromiso de estética propia, redoblando el gesto de celebración y homenaje mientras se permite el riesgo de la exploración. "La confluencia de un elenco y equipo sólidos, el recorrido de su director, la atención a los detalles y las perspectivas de investigación que manifiesta el proyecto son fortalezas que auguran un proceso artístico de calidad" fueron los aspectos centrales destacados por el jurado.
El proyecto recibirá un subsidio de $ 400.000 para el desarrollo del producto final y cubrirá los costos de producción, diseño y realización general de la obra hasta la finalización de la temporada. La obra se estrenará en mayo de 2022, realizará veinte (20) funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y participará del Argentino de Artes Escénicas 2022, cronograma que será revisado periódicamente según la situación epidemiológica por la pandemia.