El jueves pasado

Abrazo simbólico al edificio del ex-Correo Central

Miércoles 23 de junio de 2004

Fue iniciativa de una cátedra de Facultad de Arquitectura. El objetivo fue advertir a las autoridades el lamentable estado edilicio del correo. En Esperanza se manifestaron a favor de esta propuesta y abrazaron el edificio del correo de esa ciudad.

El pasado jueves 17, estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, así como también representantes del Sindicato de Trabajadores de Correo y Telecomunicaciones de Santa Fe (Foecyt), abrazaron simbólicamente el edificio del exÁ‚"“Correo Central como forma de protesta ante su estado edilicio.

La sede de la empresa telepostal fue construida en 1959, sin embargo desde 1998 no hay ninguna persona encargada del mantenimiento y de los ocho pisos que conforman el edificio, sólo tres son ocupados actualmente. El objetivo de este acto fue alertar a las autoridades provinciales y nacionales de esta situación y reclamar por una pronta solución.

Abrazar para reparar

El Arq. Eduardo Navarro, responsable de la cátedra Arquitectura V de la FADU de la cual partió la iniciativa de este acto, sostuvo que "el abrazo simbólico al correo responde al estado de deterioro que sufre. Desde hace años se vienen llevando a cabo actuaciones para que los propietarios del inmueble tomen conciencia de esta situación. Desde la facultad de arquitectura seguiremos apuntando nuestra mirada crítica".

El problemático panorama alerta que, actualmente, cinco de los ochos pisos que posee el edificio, solo están en uso tres. En la planta baja y primer piso funciona una parte de la Administración Provincial de Impuestos (API) y en el último se encuentra instalada la emisora estatal Radio Nacional Santa Fe. En tanto el resto de la estructura no recibe ningún tipo de mantenimiento, lo que ocasionó la rotura de pisos, techos y revestimientos. Tampoco se encuentra en buen estado el frente del edificio, ya que constantemente se desprenden piezas de cerámicos, ni los ascensores, los baños ni los tanques de agua.

Además de esto, los convocados sostuvieron que, mientras que esta estructura se viene abajo, el Estado Á‚"“propietario del inmueble Á‚"“gasta aportes de los contribuyentes en alquileres de locales para el funcionamiento de sus organismos.

En tanto, Navarro aclaró que "este es un edificio patrimonial por su excelente arquitectura, es una obra muy de manual respecto de la arquitectura de estilo internacional de la época. La nobleza con que ha sido construido lo ha hecho aguantar tantos años pero se debe hacer algo, porque cuanto más tiempo pasa sin mantenimiento más costoso es levantarlo".

También en Esperanza

En adhesión al abrazo simbólico realizado en la ciudad de Santa Fe, la Asociación de Profesionales de la Construcción (Apce) de Esperanza llevó adelante, también, un abrazo simbólico al edificio de correo de esa ciudad. Este acto, que se realizó en el marco del programa de concientización para la valorización del patrimonio de la ciudad de Esperanza, tiene el mismo motivo que el desarrollado en nuestra ciudad ya que el deterioro de ese edificio provocó el traslado de las oficinas del correo a otro domicilio.