Iniciativa cultural

Celebrar la diversidad de las infancias

Jueves 19 de agosto de 2021 / Actualizado el jueves 19 de agosto de 2021

Continúan las actividades propuestas por la UNL en relación al mes de las infancias. Para promover la imaginación y la creatividad, la programación se llevará adelante de manera virtual y presencial en distintos puntos de la ciudad.

Para celebrar el mes de las infancias, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL llevará adelante una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes. La programación incluye prácticas artísticas y experiencias educativas que buscan promover la integración de las infancias en la vida cultural.

Desde talleres de arte y tecnología, hasta una miniserie de cortos sobre derechos, las diferentes propuestas fomentan el juego y la imaginación; al mismo tiempo, en que transmiten valores para propiciar el cuidado y el desarrollo integral de las infancias.

Hasta el momento, como propuesta de formación y tomando como eje el concepto de diversidad, el viernes 13 de agosto se realizó un taller virtual sobre Pintura Digital, del que participaron niños y niñas de entre 6 y 14 años. La propuesta buscó propiciar la creación con diferentes prácticas, técnicas y herramientas. En el mismo sentido,  el pasado sábado 14 de agosto se llevó adelante un taller de Stop Motion a cargo de la Prof. de Artes Plásticas Viviana Bértola (UNLP - UNA) con la participación de niños y niñas de entre 9 y 12 años.

Junto con la Fundación Cinemas, el mismo día, se desarrolló el ciclo “Petit Cineclub para niños y niñas”. Como una invitación a experimentar el arte cinematográfico, se proyectaron diferentes cortos animados realizados en el taller de Cine de Animación Fotograma 24: “Zebra”,  “La Ballena”, “El cazo Lorenzo”, “Tigre” de Karem Saleh y “El lápiz que no sabía escribir”. En el encuentro, además, se generó un espacio de intercambio con los espectadores, Cristina Marchese y Gustavo “Tuti” Nuñez.

Cine itinerante

El ciclo de cine “Petit Cineclub” llegará a diferentes barrios de la ciudad con el fin de formar nuevos públicos e introducir a la niñez en la vida cultural. Desarrollado junto con la Fundación Cinemas, propone varias funciones desde el miércoles 18 y hasta el viernes 27 de agosto.

Al mismo tiempo, para habilitar la escucha, estimular la creatividad y el pensamiento crítico, luego de las proyecciones se prevé el desarrollo de un espacio de intercambio con los espectadores.

La programación incluye la proyección en el CAF 23, en el  Barrio San Lorenzo, el próximo miércoles 18 a las 16 hs. Continuará en el CAF 24, de Las Flores, el viernes 20 a las 15 hs. El Sábado 21 a las 16 hs la función será en Organización La Poderosa, del Barrio Chalet. El CAF 18, del barrio El Abasto, será el lugar de encuentro el miércoles 25 a las 9.30 hs. Y el ciclo terminará el viernes 27 a las 10 hs. en el CAF 25 del Barrio Centenario.

Toda esta propuesta materializa la articulación del trabajo que viene desarrollando la universidad con las redes territoriales, los programas y proyectos de extensión y el Área Territorio Sociocultural.

Para más información ingresar aquí.

Promoción de derechos y Universos Mínimos

Con la intención de fomentar el ejercicio pleno de los derechos en la niñez el Programa de Extensión de Derechos Humanos en un trabajo junto con estudiantes de 5° año de la Escuela Secundaria de la UNL presentarán una serie de cortos audiovisuales que serán publicados a partir del 23 de agosto en el canal de YouTube y redes sociales. Esta miniserie estará conformada por cinco capítulos donde se abordará un grupo de derechos con el objetivo de concientizar sobre la importancia de trabajar por el bienestar y el desarrollo de las infancias.

El ciclo “Universos Mínimos” seguirá aportando al derecho a la diversión con propuestas para el esparcimiento y educación artística de las infancias.  Se presentarán de manera semanal nuevas propuestas de la segunda temporada con actividades lúdicas y recreativas de “Poesía ilustrada” en torno a la vida, los encuentros y desencuentros en los humedales y “Laboratorio creativo” con propuestas vinculadas a los juegos de invierno. Ingresar a la web de universosminimos.