Comedia Universitaria: nuevo proyecto, entusiasmo y espera

Sábado 4 de julio de 2020 / Actualizado el martes 7 de julio de 2020

"Las Hortensias también mueren" dirigida por Lautaro Ruatta es la obra seleccionada para la comedia 2020. Ensayos y reuniones virtuales permitieron dar continuidad al proyecto que espera con ansias el regreso a las salas.

La Universidad se ha relacionado con el teatro santafesino desde la aparición de los primeros grupos de teatro independiente en la región. Conformó el taller universitario de teatro bajo la dirección de Rafael Bruza y en el 2003 crea la Comedia Universitaria.
Desde entonces, directoras y directores de distintos centros teatrales del país participaron de esta propuesta convirtiéndola en un espacio artístico que representa, desde su concepción, la diversidad estética y de propuestas a partir de la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo.
"Las Hortensias también mueren" bajo la dirección de Lautaro Ruatta y la actuación de Julieta Vigo y Javier Bonatti es el proyecto seleccionado - por unanimidad- de la convocatoria abierta realizada por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. "La originalidad, creatividad y coherencia de la propuesta, así como el riesgo estético sostenido en una rigurosa metodología de trabajo y un minucioso diseño de producción" fueron los aspectos centrales ponderados y que constan en el acta de selección. Al respecto Jorge Ricci señaló que “la Universidad aporta el presupuesto y la infraestructura necesaria para la realización de dicha propuesta estética que a posteriori se representará en el Foro Cultural Universitario y en las ciudades donde la universidad tiene sedes”.
Ante la pandemia del coronavirus, es todavía una programación difícil de imaginar, pero no ha impedido que el proyecto pueda avanzar con acciones que le permitieron consolidar la propuesta y el equipo de trabajo.

Las ganas de actuar
El surgimiento del proyecto tiene que ver con las ganas y del deseo de actuar. Así lo remarcaron Julieta Vigo recientemente directora de “Ya es miércoles” y Javier Bonatti director de "La extraordinaria vida de Jorge Valente".
“La dirección nos había corrido de ese lugar y por eso pensamos con Julieta proponer una obra donde actuemos” remarcó Bonatti. “Empezamos a trabajar hace bastante, para conocernos, leíamos mucho y en ese proceso le propusimos a Lautaro la dirección” señaló Julieta Vigo. Este impulso de pensar un proyecto juntos, los llevó a organizarse y darle forma al proyecto para presentarlo a la convocatoria.
“Tenemos antecedentes de trabajo en la comedia y es un espacio muy querido y defendido por toda la comunidad teatral, de prestigio y de obras que nos han enseñado un montón” señaló Ruatta y agrega que “la noticia del concurso nos cayó en un momento que nos permitió darle forma a una idea que venía gestándose y que sabíamos que de todas maneras y más allá del resultado la íbamos a realizar igual”. Como anticipo, los protagonistas señalan que la obra trata de la historia de dos personas a quienes el teatro junta, rescata y les abre un mundo inimaginado. “Habla del tiempo, de las hortensias secas, de premoniciones, de la vida, de la humanidad, porque antes que actores somos seres humanos” señaló Julieta Vigo.

Avanzar sin presencialidad
“Antes de la cuarentena y las medidas de aislamiento, pudimos realizar en el Foro Cultural 10 ensayos exploratorios, de improvisación que nos permitieron armar la estructura de la obra y escribir los textos”, destacó Ruatta. Luego y sin la posibilidad de encontrarse presencialmente pudieron avanzar en los textos definitivos realizando ensayos virtuales para repasar y corregir.
“La cuarentena nos agarró en una instancia que había que correrse de cuerpo y ver el objeto texto para leerlo solos, para corregirlos redescubriendo la obra, releyéndola”. La posibilidad de las reuniones virtuales les permitió avanzar y planificar aspectos como la escenografía, el vestuario, la musicalización y el diseño de luces. De esta manera, pudieron constituir todo el equipo de trabajo que va a acompañar el proceso. pero la presencia física, es irreemplazable para poder aportar, amalgamar el trabajo grupal. “Mientras no podamos volver a los ensayos es un proceso, muy desde lo teórico, desde lo mental que después va a suceder con el cuerpo” señaló Julieta Vigo, que como todo el equipo espera ansiosamente la posibilidad de volver a encontrarse.

Una escena abierta
Además de acompañar este nuevo proyecto para la comedia, desde la Dirección de Extensión Cultural está trabajando en un ciclo audiovisual donde recupera el trabajo y los relatos de estos 17 años de trayectoria. “La Comedia Universitaria. Una escena abierta” propondrá conocer y recorrer la historia del teatro en el ámbito de la universidad. Sus orígenes, las obras, sus directores, los proyectos, los espacios de debate y los encuentros nacionales. El primer capítulo, se estrenará el sábado 11 de julio y tendrá como protagonista a Jorge Ricci que hablará sobre los comienzos, sobre la creación de la comedia universitaria y la realización de los Argentinos de Teatro, hoy denominados Argentinos de Artes Escénicas.

PH. Pablo Martínez