Extensión

Comienzan los consultorios jurídicos gratuitos en barrios de la ciudad

Martes 5 de abril de 2022 / Actualizado el miércoles 6 de abril de 2022

La UNL vuelve a poner en marcha los consultorios jurídicos gratuitos en cuatro instituciones de la ciudad. El asesoramiento es acompañado por abogadas y abogados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para despejar dudas de carácter legal, equipos de abogados, abogadas, docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindan asesoramiento gratuito en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, a través de los consultorios jurídicos gratuitos. Allí se atienden situaciones relacionadas con problemas de familia (alimentos, comunicación, cuidado de hijos/as, divorcio); Jubilaciones y Pensiones; Acceso a prestaciones sociales (AUH, tarjeta alimentar); Conflictos entre vecinos; Deudas propias y ajenas; Vivienda (locaciones, desalojo, ocupaciones, titularidad, boleto de compraventa), y Violencia de género.

Si bien los profesionales no pueden tomar los casos o representar a quienes consultan, el objetivo fundamental es asesorarlos sobre cómo resolver situaciones conflictivas, en una instancia previa a algún proceso judicial. Esta iniciativa, que se viene trabajando desde el año 2007, es coordinada por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Surge como una propuesta de extensión para acompañar y brindar un servicio de asesoramiento legal, primario y de promoción de derechos para la comunidad . Al estar insertos en diferentes puntos de la ciudad, el trabajo junto con las instituciones en los barrios, ha sido y es fundamental para seguir en contacto con las y los vecinos.

¿Cómo y dónde consultar?

El equipo de trabajo se encuentra a disposición para atender las inquietudes, asesorar, orientar o derivar, según el caso, a vecinas y vecinos para la resolución de problemas. Los Consultorios funcionarán desde el 11 de abril en la Fundación Hoy por Mañana (Juan de Garay 4151) los días lunes de 10 a 12hs., y en Movimiento Los Sin Techo (San Jerónimo 3328) los días lunes de 15 a 17hs. En tanto, desde el 13 de abril en la Vecinal Las Flores I (Azopardo 7380) los días miércoles de 16 a 18hs. Y, a partir del 14 de abril, funcionará en la Vecinal Villa del Parque (27 de enero 3550) los días jueves de 11.30 a 13.30hs.

Más información: derechoshumanos@unl.edu.ar