Extensión

Se realizará una charla sobre Disgrafía y Discalculia

Martes 2 de agosto de 2022 / Actualizado el miércoles 10 de agosto de 2022

Será el próximo viernes 19 de agosto, a las 16:30, bajo modalidad virtual. Se trata de una propuesta del Programa Educación y Sociedad en el marco de su 10° aniversario.

Continúa el ciclo abierto de conferencias y paneles denominado “Educación: problemáticas emergentes en contextos diversos” en el marco de los 10 años de la creación del Programa Educación y Sociedad de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

El segundo encuentro del ciclo se realizará el viernes 19 de agosto, a las 16:30, mediante modalidad virtual, donde se abordará sobre Disgrafía y Discalculia y estará a cargo de la Psp. Marcela Mendicino. Quienes deseen participar deberán realizar la inscripción online y gratuita aquí (luego de la inscripción, se enviará el link de acceso por e-mail).

A través de este ciclo, se propone compartir una serie de reflexiones en torno a las dificultades y desafíos que en la actualidad se presentan como parte de la agenda educativa, tanto en las instituciones educativas como otros contextos de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta está destinada a personal directivo y docentes de todos los niveles del sistema educativo; docentes y estudiantes de carreras de profesorado, y  público interesado en la temática. Se entregarán certificados.

En el primer encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con trastornos de aprendizaje como dislexia. Quienes no hayan podido asistir, pueden volver a ver la exposición aquí

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura a través del Programa Educación y Sociedad y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Sobre el ciclo

Las actividades que forman parte del ciclo abierto 2022 se configuran en torno a tres ejes temáticos. El primero es en relación a los problemas de aprendizaje y su abordaje en el aula en que abordarán cuestiones relacionadas con trastornos de aprendizaje tales como dislexia, discalculia y disgrafía, así como con necesidades y tiempos de aprendizaje diversos vinculados a diferentes situaciones y capacidades (ceguera y disminución visual, autismo, entre otras).

El segundo eje es sobre la mediación tecnológica en la enseñanza y los aprendizajes. Aquí se abordarán cuestiones relacionadas con la enseñanza en contextos de mediación tecnológica en función de las experiencias recientes de virtualización de emergencia en el escenario de pandemia. Se buscarán socializar perspectivas y propuestas para la escolaridad obligatoria.

En tanto que el tercero será sobre problemáticas educativas en contextos diversos, en que se abordarán experiencias y estrategias de trabajo en contextos educativos diversos relacionados con educación rural, educación de adultos y educación en contextos de encierro o privación de la libertad.

Sobre el Programa

El Programa Educación y Sociedad fue creado en el año 2012 con el objetivo de planificar, coordinar e implementar actividades de extensión e investigación que, en forma conjunta con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales con quienes se establezcan los intercambios, tiendan a la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos.

En los últimos años, ha trabajado en las siguientes líneas temáticas relacionados con la Inclusión educativa como la educación en contextos de pobreza, inclusión educativa para niños con trastornos de aprendizaje y lenguaje (dislexia, TEA, etc.); así como la problemática del Bullying, la interdisciplina, infancias diversas, entre otros.

En este sentido, el Programa renueva el compromiso de la democratización de los conocimientos y la cultura en articulación con la sociedad como una forma de contribuir al ejercicio de una ciudadanía plena.

+Info: educacionysociedad@fhuc.unl.edu.ar