Convocatoria UNL Potencia: inició el viaje

Martes 15 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 15 de diciembre de 2020

Los 42 proyectos seleccionados se embarcaron en el viaje que convertirá sus ideas de negocios en una startup. Comenzaron a transitar la primera etapa del proceso de fortalecimiento, la preincubación.

La convocatoria UNL Potencia acompaña ideas innovadoras en su proceso de crecimiento y consolidación como una startup o empresa. Parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y aglutina a distintas plataformas de innovación de Santa Fe.

Los 42 proyectos seleccionados iniciaron la etapa de preincubación, en la que van a recibir una serie de capacitaciones y mentorías que les posibilitarán la maduración de sus propuestas y el ingreso a las fases posteriores del programa (pre-aceleración y aceleración).  La selección de los mismos estuvo a cargo de un jurado interdisciplinario, compuesto por referentes de las distintas plataformas de innovación de Santa Fe, y se enmarcan en las cuatro verticales solicitadas: científico, productivo, tecnológico y cultural.

Al respecto el director de Vinculación Tecnológica Sebasián Rossin, manifestó: “todo el desarrollo de este programa parte de un sistema que fue pensado como una cadena conformada por eslabones y la importancia de que estos sean lo suficientemente firmes para potenciar una idea y lograr que evolucione. Necesitamos cumplir hitos, tener la formación e información suficiente para que al pasar a la incubación la idea tenga la madurez necesaria para transformarse en una empresa sólida con impacto invertible.  Es por ello que cumplir el proceso completo hace la diferencia”.

Por su parte, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, destacó el trabajo en equipo de un gran número de profesionales involucrados en el diseño de este plan y todas las plataformas de innovación que se sumaron a la propuesta.

Profundizar la inserción territorial

Uno de los principales objetivos de este programa es articular acciones en forma ordenada, planificada y sistémica a los fines de impulsar la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva. Busca también fomentar el trabajo colectivo dentro de sectores estratégicos para el desarrollo local, regional y nacional.

La generación y el fortalecimiento de ideas innovadoras que devengan en industrias, constituye la base del crecimiento económico del centro, sur y norte de la provincia de Santa Fe. En este sentido, los proyectos seleccionados corresponden a distintos puntos de la región, tendiendo redes a lo largo y ancho del territorio. En lo que refiere a la Provincia de Santa Fe, se registraron proyectos de la Capital, Esperanza, Santo Tomé, Sauce Viejo y María Juana; de Entre Ríos de las ciudades de Paraná, María Grande y Chajarí. También, ingresó un proyecto proveniente de la Provincia de Buenos Aires.

Tal es el caso de Ariana Llamas, emprendedora de Villa Ocampo, Departamento General Obligado, a cargo de la propuesta Macumba Impresiones 3D “¡Mis expectativas son muchas! Espero con gran entusiasmo poder sentar bases sólidas, a través de los saberes adquiridos en cada instancia, para mi emprendimiento, a la espera de que el mismo crezca y perdure en el tiempo”, expresó.

Por otro lado, Juan Francisco Nessier, santafesino co-fundador de TripTalker, comentó ya haber participado de otras experiencias dentro del ecosistema emprendedor de la UNL, considerándolas enriquecedoras para su proyecto: “cuando nos enteramos de la convocatoria de UNL Potencia no dudamos en inscribirnos, ya que creemos que es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y mejorando nuestro proyecto, pero sobre todas las cosas creemos que estas experiencias conjuntas con otros emprendedores crean un clima ideal para que se genere esa sinergia entre proyectos y personas”.

Vinculación con actores clave
La UNL cuenta con una amplia trayectoria en materia formativa y alianzas estratégicas con los actores más relevantes del ecosistema emprendedor, entendiendo que en la sinergia y los objetivos comunes es en donde se potencian las posibilidades de éxito. Por este motivo se convierte en la mejor aliada para quienes deseen convertir su emprendimiento en una empresa y consolidar su negocio.
Al acceder al proceso de incubación, se accede a las plataformas de innovación y herramientas disponibles en la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - Idear; la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe - Expresiva; el Parque Tecnológico del Litoral Centro -PTLC Sapem, las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo y la Aceleradora Litoral.
Esta Convocatoria se enmarca en el recientemente presentado Sistema de Fortalecimiento Emprendedor UNL, con el cual la Universidad Nacional del Litoral renueva su compromiso de brindar aportes significativos a la economía regional y global. Este sistema consiste en un proceso de desarrollo de startups que permite acceder a las herramientas y conocimientos para analizar y validar ideas innovadoras, creando equipos y proyectos sólidos desde sus inicios y analizando el potencial de inversión que asegure un continuo crecimiento de los mismos.