AUGM - Mercociudades

COVID-19: Aportes de universidades públicas y gobiernos locales

Viernes 15 de mayo de 2020 / Actualizado el viernes 15 de mayo de 2020

AUGM y la Red Mercociudades apuntan a difundir herramientas de vinculación entre universidades y gobiernos locales para dar respuesta a la emergencia sanitaria. Será a través del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad que coordina la UNL.

Continúa abierta la convocatoria a presentar experiencias de cooperación entre gobiernos locales (municipios, provincias, estados y departamentos) y universidades públicas de América del Sur que tengan como fin buscar formas innovadoras de enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID -19. Se trata de una iniciativa coordinada por el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad (OCC-U), acción mancomunada entre la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Red Mercociudades, que coordina la Universidad Nacional del Litoral.
Para participar es necesario completar el formulario haciendo click aquí.
Cabe señalar que el equipo de trabajo del Observatorio se pone a disposición para colaborar en la carga de la experiencia. En caso de requerirlo, comunicarse a obc@grupomontevideo.org
Vale destacar que OCC-U es una herramienta que se propone fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y/o vinculación tecnológica entre las universidades y ciudades de la región en que asienta la AUGM (Mercosur – Cono Sur).

Respuestas a la emergencia
La iniciativa del OCC-U busca recolectar herramientas de respuesta a la actual emergencia sanitaria por medio de la construcción colectiva; esto es convocar a los gobiernos locales y a las universidades a prestar sus prácticas en esta línea a través de un formulario on-line.
Las prácticas que se postulen para su difusión en las redes pueden ser acciones de prevención o mitigación del contagio del virus; aportes científicos, tecnológicos e innovativos en repuesta a la demanda social y sanitaria;  estrategias de contención económica y social, con especial atención en grupos sociales vulnerables; gestión de los recursos públicos en emergencias; mejoras en la calidad de vida en contexto de aislamiento social y/o cuarentena; o iniciativas culturales y artísticas,  entre otros.
Se considerarán, además, aquellas prácticas que se hayan llevado a cabo en situaciones de crisis anteriores, o se están desarrollando actualmente, en el ámbito sudamericano. Se busca que puedan ser re-aplicadas en distintos territorios y que faciliten la comunicación directa entre potenciales usuarios y los equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias.