El embajador de Francia visitó la Universidad Nacional del Litoral

Viernes 14 de junio de 2024 / Actualizado hace 1 día, 4 horas

El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, fue recibido este jueves por el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora Larisa Carrera. Se reunió con docentes, investigadores y estudiantes y recorrió el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

En su visita por la provincia, este jueves 13 por la tarde el embajador de Francia en Argentina Romain Nadal, fue recibido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, y el secretario general, Adrián Bollati.

Como parte de la delegación, participaron el director del Institut français d'Argentine y consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, Frédéric Depetris, y el director general de la Alianza Francesa de Buenos Aires y coordinador general de las Alianzas Francesas en Argentina, Pascal Casanova.

En el encuentro en Rectorado, Mammarella destacó la histórica cooperación de la Universidad con instituciones de Francia y remarcó que “nuestra forma de trabajo es articulada con las empresas y está enfocada en lo social y en la mejora de la calidad de vida de las personas. La vinculación tecnológica y la salud son áreas importantes y la transferencia de conocimiento es nuestra característica distintiva”.

La vicerrectora presentó las carreras de doble titulación establecidas con casas de estudio francesas, los convenios y proyectos en progreso, resaltó la labor de enseñanza del francés en el Centro de Idiomas y la existencia de un Punto de Información de la Agencia Campus France en la UNL.

Por su parte, el embajador explicó: “Tenemos más de 800 acuerdos de intercambios universitarios que abarcan a todo el territorio argentino y el francés. Con la UNL tenemos intercambios fuertes, antiguos, que están en pleno avance. Hablamos sobre nuevos proyectos, en particular, en el sector de la biotecnología que se está desarrollando mucho en Argentina y en esta provincia, en vínculo con las empresas”. En esta línea, señaló que “la sinergia de la UNL con las empresas es muy inspiradora”.

Cooperación académica y científica

Además, el embajador se reunió con los coordinadores de la UNL de los programas bilaterales Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), Argentina Francia Agricultura (ARFAGRI) e INNOVART y con investigadores que trabajan con universidades francesas. Asistieron también gestores y estudiantes intercambistas franceses que se encuentran en la UNL.

La delegación señaló la trayectoria de la Universidad en la cooperación académica y científica en numerosas y variadas disciplinas como Agricultura; Veterinaria; Ingeniería en Recursos Hídricos, Ambiental, Química, Industrial y en Alimentos; Arquitectura y Urbanismo; Diseño industrial; Derecho; Humanidades y Biotecnología.

Visitas y recorridos en la ciudad

La agenda incluyó una visita a la empresa Ceva Zoovet, en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), que fue acompañada por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, la secretaria de producción y empleo de la Municipalidad, Rosario Alemán, y la directora de la agencia de Cooperación Internacional, Lucila García. Junto a Carrera, participaron el presidente del PTLC, Norberto Nigro, y su gerente general, Eduardo Matozo.

Finalmente, la delegación pudo recorrer la muestra fotográfica "Guardianes de la Historia: Patrimonio, arquitectura y formación en el proyecto de cooperación descentralizada Grand Poitiers - Santa Fe", ubicada en el edificio de la Municipalidad.