Vinculación

Empresa santafesina desarrolla tecnología para reemplazar agroquímicos

Miércoles 24 de mayo de 2023 / Actualizado el martes 6 de junio de 2023

Se trata de Apolo Biotech, vinculada al laboratorio B Lab, espacio gestionado por el PTLC y la UNL. La firma se encuentra desarrollando una solución que utiliza ARN para ayudar a las plantas a defenderse de patógenos reduciendo el uso de pesticidas.

La empresa de biotecnología Apolo Biotech se encuentra desarrollando una solución única que utiliza ácido ribonucleico (ARN) para ayudar a las plantas a defenderse de patógenos y reducir la dependencia de los pesticidas tóxicos. Esta tecnología ayuda a los productores a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los cultivos, así como a ofrecer soluciones amigables con el ambiente y la salud humana.

Por este motivo, Apolo Biotech, fue galardonada con el primer lugar en la categoría Accelerate en el Concurso SantanderX Global Award 2023, que sucedió en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia. La firma está vinculada en el laboratorio B Lab del Puerto de la Innovación, laboratorio gestionado por el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) en conjunto con el Programa UNL Bio de la Universidad Nacional del Litoral. El reconocimiento fue por los avances en tecnología para combatir patógenos en cultivos, reemplazando el uso de agroquímicos. 
Federico Ariel y Matias Badano son los fundadores de esta estarup que aprovechó los avances en el uso de ARN que se impulsaron en la pandemia de Covid-19 y los aplicó al sistema agrícola. Lo novedoso de su tecnología es la posibilidad de despertar las defensas naturales de las plantas contra los patógenos y lograr una inmunización en lugar de recurrir a pesticidas tóxicos.

El equipo de científicos que conforma Apolo Biotech es referente a nivel mundial en el estudio de la biología del ARN. Está integrado por graduados de reconocidas universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Austral (IAE Business School), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), lo que demuestra su formación académica y experiencia en el campo de la biotecnología. 

Reconocimiento a la tecnología de Apolo Biotech

El ARN es una molécula presente en todas las células vivas y juega un papel fundamental en la transmisión de información genética y la regulación de la expresión génica. La tecnología de Apolo Biotech utiliza ARN exógeno (producido fuera de la planta) para "entrenar" a las plantas para que desarrollen una respuesta inmune específica contra los patógenos. 

Uno de los mayores éxitos de su tecnología ha sido el control del hongo Botrytis, una especie extendida a nivel global que provoca descomposiciones en las plantas y puede causar grandes pérdidas económicas y desperdicio de alimentos. 

En ese marco, Apolo Biotech fue galardonada con el primer premio en el SantanderX Global Award 2023, un reconocimiento a su trabajo en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la sostenibilidad y la soberanía alimentaria. Compitieron junto a 20 startups y scaleups en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el cual, durante tres días, han convertido Valencia en la capital mundial de la educación superior, reuniendo más de 700 rectores de 14 países bajo el lema 'Universidad y Sociedad'. Teniendo la participación exclusiva de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. 

“Después de otros reconocimientos nacionales, ganar este premio significa un galardón muy especial para nosotros. Es el resultado de años de desarrollos científicos, con mucha dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo para transformar el conocimiento en tecnología. Este premio nos impulsa a seguir adelante, a continuar innovando y buscando la excelencia que nos permita demostrar que somos capaces de alcanzar grandes objetivos”, afirmó Federico Ariel. Además, agregó que se proponen diseñar herramientas para la agricultura sostenible, desde Argentina, para Argentina y para el mundo. En este sentido, este premio internacional les brinda visibilidad y les abre una puerta a otros mercados. “Estamos orgullosos de este logro y nos motiva a seguir creciendo y afrontar los nuevos desafíos que nos esperan”, agregó.

Apolo Biotech, una empresa en crecimiento

Desde 2016 hasta la fecha, Ariel ha liderado su grupo de investigación en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL Conicet), el Laboratorio de Epigenética y ARNs no codificantes. Se trata de un equipo de ocho personas, con más de 70 publicaciones destacadas, premios nacionales e internacionales, y proyectos subsidiados en país y el exterior, además de una extensa red de colaboraciones en Argentina y el mundo. El laboratorio de investigación se ha consolidado como un referente mundial en biología y bioquímica del ARN en plantas.

A partir de los avances científicos del grupo de investigación, en marzo de 2022 se constituyó la startup Apolo Biotech, avalada por el CONICET.

Desde su creación, la firma ha conseguido consolidarse, conformando un destacado equipo de I+D, sumado a su grupo de gestión, y ha abierto su primer laboratorio (60m2 de wet lab y 90m2 de soporte) en el nuevo Puerto de la Innovación del PTLC, en la ciudad de Santa Fe. Sobre ello, Ariel expresó el orgullo de “formar parte del Parque Tecnológico, un ecosistema que fomenta la colaboración y la innovación en el campo de la biotecnología. El PTLC nos brinda infraestructura de vanguardia en el nuevo Puerto de la Innovación, con servicios compartidos y un entorno propicio para el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa. Estar inmersos en este ecosistema nos permite colaborar estrechamente con otros actores claves, generar sinergias para impulsar aún más la innovación y el avance en el campo de la biotecnología”.

Actualmente, la empresa está llevando a cabo ensayos en campo para validar su tecnología. A través de rigurosos estudios en diferentes entornos y cultivos, buscan obtener resultados concretos que respalden nuestra propuesta y brinden beneficios tangibles a agricultores locales. Además, han avanzado significativamente en el ámbito regulatorio. Durante este año, están trabajando en colaboración con las autoridades competentes para obtener las aprobaciones y certificaciones necesarias para poner una innovadora solución a disposición de los agricultores de manera amplia y segura.

“Nos proponemos como gran hito para el próximo año lanzar el primer botriticida al mercado con el objetivo de posicionarnos a nivel global en este tipo de tecnología”, finalizó Ariel. 

Agenda