Exitosa edición del Argentino de Literatura

Lunes 21 de junio de 2021 / Actualizado el martes 22 de junio de 2021

La decimoquinta edición organizada por la UNL se desarrolló de manera virtual. Más de 500 personas se inscribieron y las jornadas registran más de 4.000 visualizaciones en el canal de YouTube. Hubo homenajes, mesas de poesía, narrativa y crítica.

Concluyó el XV Argentino de Literatura organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y Ediciones UNL. Un espacio abierto, pensado y dirigido para todas las personas interesadas en la lectura, la literatura y con la participación de referentes en la formación académica, así como escritores y críticos.
La modalidad virtual permitió ampliar las posibilidades de participación que se vio reflejada en más de 500 personas inscriptas provenientes de diferentes provincias de nuestro país, así como de países vecinos. Además, y con la posibilidad que ofrece el canal de YouTube se registran más de 4.000 visualizaciones.

Celebración de la lectura y la escritura
Enmarcado en el aniversario de la Reforma Universitaria tuvo lugar la mesa de apertura que contó con la presencia de Enrique Mammarella rector de la UNL, Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural. Posteriormente, se desarrolló la conferencia inaugural bajo el título "Historia nacional y transnacional de las literaturas: ¿cuántas Américas?” a cargo de la escritora y ensayista argentina Nora Catelli.
Con la coordinación de Gabriela Sierra se presentaron tres maneras diferentes de componer y escribir poemas a partir de la participación de Sonia Scarabelli, Osvaldo Bossi y Mariela Gouiric. Bajo el eje “Nuevos paisajes de la narrativa argentina. Un diálogo desde el litoral” se desarrolló la mesa de narrativa que contó con la presencia del escritor cordobés Federico Falco y la escritora entrerriana Selva Almada. Finalmente, la mesa de crítica estuvo coordinada por Analía Gerbaudo (UNL) y se centró en el “El campo de los estudios literarios. Agenda de una investigación por-venir”. Participaron Rossana Nofal (UNT) Carolina Sancholuz (UNLP), Sara Bosoer (UNLP) y María Fernanda Alle (UNR).

Homenajes
Esta edición tuvo dos mesas homenajes a quiénes fueron gestores culturales, editores, escritores y poetas muy queridos como Jorge Ricci y Fernando Callero.
Isabel Molinas, Paulo Ricci e Ivana Tosti fueron los partícipes de un emotivo homenaje a Jorge Ricci, referente de la cultura que acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de nuestra universidad. Se presentó su última obra “Memorias de un pequeño país”, editada por Ediciones UNL, que reúne poemas, relatos breves, textos teatrales y reflexiones acerca del mundo que nos rodea.
Como cierre de este encuentro y con la coordinación de Santiago Venturini se desarrolló la mesa homenaje a Fernando Callero titulada “Poesía y aventura. Ahí estoy yo” donde Lucrecia Pelliza, Ponchi Insau, Cecilia Moscovich, Alejandro Carreras, Santiago Pontoni y Analía Giordanino pusieron voz a poemas de este escritor entrerriano, poeta, docente, editor y cantautor que falleció en el 2020 dejando un profundo vacío en el universo literario.

Para ver
La programación completa se puede ver desde el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Martes 15
Apertura y conferencia inaugural