Inversiones

Exitoso encuentro número 13 del Foro de Capital para la Innovación

Lunes 10 de agosto de 2020 / Actualizado el lunes 10 de agosto de 2020

La 13° Edición del Foro de Capital para la Innovación culminó su día más importante con el Encuentro Virtual. Después de dos años de preparación y organización, la actividad se desarrolló con éxito, con más de 300 participantes.

La 13º edición del Foro de Capital para la Innovación tuvo su encuentro virtual, el pasado jueves 6 de agosto. La actividad se inició con un acto institucional en el Rectorado de la UNL y continuó con charlas, presentaciones y una feria virtual de empresas. Contó con más de 300 participantes durante todo el día.
El acto de apertura, transmitido en vivo por la web del Foro, fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, Fernando Peirano. Asimismo se sumaron de manera virtual los representantes de las 19 instituciones organizadoras que forman parte del Foro. En esta instancia se destacó la importancia de que actores de los sectores productivo, estatal, científico tecnológico y financiero trabajen de manera colectiva para que se promuevan las inversiones en la economía real y el crecimiento de empresas tecnológicas, que favorezcan el desarrollo local.
Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, espacio que se ocupa de la coordinación general del Foro, comentó que “este año la posibilidad de realizar el Foro de manera virtual, a diferencia de la actividad virtual de años anteriores, nos permitió tener mucha más llegada tanto a inversores, actores públicos como potenciales nuevos postulante al Foro. Tuvimos participantes de la mayoría de las provincias argentinas y de algunos países limítrofes. También se involucraron integrantes de la mayoría de aceleradoras y fondos de inversión del país, lo que nos garantizó una excelente llegada al capital”, y agregó que “es de destacar el apoyo de las instituciones organizadoras, especialmente del gobierno provincial, los municipios de Santa Fe y Esperanza, así como de las demás instituciones que conforman el Foro y la participación de Fernando Peirano quien nos trajo un panorama de las políticas públicas del sector. Estamos muy contentos y seguramente esto potenciará al próximo foro que se realizará en 2022”.

Encontrar una necesidad, innovar y dar respuesta
Luego del acto de apertura se llevó adelante el DemoDay de startups seleccionadas que presentaron sus proyectos de negocios ante inversores, empresarios y público presente.
En esta oportunidad las startups que se presentaron son: Azchrum, Doggy Style, Drixit Technologies, Mercado de la Carne, PescApp, Pular, Trip Talker y  TuCuota.online. Partieron de una necesidad detectada y han sabido encontrar con creatividad, esfuerzo e innovación, una respuesta y la han convertido en realidad. Para llegar a esta instancia participaron de la convocatoria anual, donde se presentaron 60 empresas. Fueron seleccionadas y recibieron capacitaciones, tutorías y entrenamiento para su presentación ante inversores. Juan Francisco Nessier, de la empresa Trip Talker, contó que “fue un largo recorrido el transitado desde que comenzaron las inscripciones hasta llegar al encuentro del pasado jueves, lo que nos significó enfrentar varios desafíos a lo largo de este proceso. Tanto el acompañamiento por parte del equipo coordinador del Foro como los distintos encuentros fueron abarcando cada ángulo del desarrollo de la propuesta, por ejemplo ‘cómo financiar mi emprendimiento’, ‘flujo de fondos’, ‘costos’ y ‘redes de apoyo’, y fueron de los puntos fundamentales sobre todo en esta etapa de la formación de la startup. Fue positivo ir creando redes de relaciones de apoyo y contención para fortalecer áreas, conseguir recursos y potenciar habilidades”.
Al finalizar el DemoDay de todos los proyectos, el panel conformado por representantes de la Aceleradora Litoral, Glocal Managers, GridX y el Banco Credicoop Coop. Ltdo, dieron las devoluciones correspondientes a cada uno.
“Las devoluciones de los pitch por el panel de expertos fue un gran aporte, siempre es bueno tener este tipo de devoluciones sobre quienes tienen experiencia, para ir mejorando nuestros proyectos y sobre todo hacer los ajustes necesarios para mejorar la comunicación de nuestros pitch para obtener mejores resultados. La Feria Virtual fue otro de los puntos a destacar, ya que nos permitió ampliar más al público de qué se trata nuestro proyecto y pudimos tener un contacto más directo con las personas que se interesaron en nuestra propuesta”, agregó Nessier.
Jonathan Gubspun, de Pular, comentó que “la experiencia en el Foro fue realmente excelente. Nosotros estamos convencidos de que no trabajamos solos, que estamos inmersos en el marco social y cultural, de un movimiento de emprendedores en Argentina y en ese sentido la red de contactos que se va generando, la sinergia, como en este caso con 19 instituciones y  como las 8 startups son muy positivas. Las entrevistas presenciales y virtuales que alcanzamos a tener, nos han fortalecido. De hecho conocimos un montón de personas, y todavía desconocemos que implicancias tendrán para Pular en el futuro. Todavía es temprano para hacer una evaluación sobre los alcances, aunque ya tenemos algunos indicios, como reuniones de negocios que tenemos pautadas para estos días”.
Para conocer más sobre los proyectos, se puede ingresar en la web www.forocapital.org.ar

Combinar las inversiones en distintos sectores
Para finalizar las actividades de la mañana, Fernando Peirano brindó una conferencia sobre los desafíos y nuevos enfoques para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Peirano es presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En la instancia comentó que “en Argentina tenemos importantes capacidades que nos pueden permitir romper la inercia que traemos en la inversión en innovación: tenemos un importante capital de recursos naturales, una capacidad productiva muy amplia, en la industria, en el agro; y tenemos también muchos investigadores, principalmente en nuestro sistema universitario. Tenemos mucho que crecer porque la inversión privada en nuestro país es muy baja. Ninguno de estos sectores por sí solo nos va a dar un crecimiento distinto del PBI, el desafío es podes combinarlos. Creo que ahí es donde se puede mover el parámetro de la I+D+I privada”.
El evento tuvo continuidad por la tarde, con la apertura a la Feria Virtual de modelos de negocios y una charla sobre “Cómo financiar tu startup” a cargo de Hernán Bobrovsky, formador y mentor de emprendedores.
Todo el evento puede verse nuevamente en el canal de Youtube del Foro.

Sobre el Foro de Capital
El Foro de Capital para la Innovación es un espacio de encuentro y networking para empresas innovadoras. Es una iniciativa entre 19 instituciones provenientes de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal para aunar los esfuerzos en apoyar a empresas de perfil innovador que aportan al desarrollo de nuestra economía. Actualmente, componen el Foro: el Banco Credicoop, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Clúster TIC Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tome el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, la Unión Industrial de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe, Fundación Synergys, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe Y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

Agenda