Vinculación

Herramientas para pensar y planificar rondas de inversión fructíferas

Viernes 9 de septiembre de 2022 / Actualizado el viernes 9 de septiembre de 2022

El reconocido inversor argentino Gabriel D’ Eboli brindó una conferencia donde explicó los pasos para la búsqueda de inversiones por parte de empresas de base tecnológica. Estuvo enmarcada dentro del Programa UNL Potencia.

Se desarrolló la charla ¿Cómo buscar inversores para empresas de base tecnológica?, brindada por Gabriel (Gabo) D'Eboli, en la Facultad de Ciencias Económicas, el miércoles 7 de septiembre. Enmarcada dentro del Programa UNL Potencia, la jornada fue presidida por el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger; la decana de la FCE, Liliana Dillon; y la coordinadora de UNL Potencia, Brenda Rojas.
Cabe destacar que el UNL Potencia busca el de desarrollo ágil de startups de todo el país a través del nexo entre startups e inversores, por lo que esta charla tuvo como finalidad aportar información sobre este ecosistema. Para ello, se abordaron conceptos acerca de rondas de inversión, estadios de proyectos, consideraciones a tener en cuenta a la hora de buscar financiamiento.
En este sentido, Lottersberger remarcó que “la Universidad apoya a la generación de empresas a través del UNL Potencia, fomentando la vinculación tecnológica, como así también a través de los Programas Emprendedores y UNLBio”.
Por su parte, Dillon destacó que “desde las Ciencias Económicas hay mucho para aportar, siendo una casa que piensa no solo desde el rol emprendedor sino también desde la innovación”.

Pensar la inversión como un proyecto
A lo largo de su exposición, D’Eboli, Business Angel, inversor,  advisor y mentor, formador de Mentores y Business Angels, brindó información útil para empresas de base tecnológica que estén en búsqueda de inversiones. Señaló que “los proyectos que vienen de la tecnología llevan mucho tiempo y una gran necesidad de financiamiento para poder ocurrir”, por lo que recomendó encarar una ronda de inversión como un proyecto en sí mismo, el cual debe planificarse como accionar dentro de la empresa, con la dedicación de tiempo necesaria y con mucho control durante el camino.
Para que los proyectos prosperen, aconsejó que deben conformarse equipos de trabajo sólidos, donde un integrante asuma el rol de encargado de la ronda de inversión. Debe entenderse en qué estadio se encuentra el proyecto -etapa semilla, startup o etapa temprana (early stage)- para buscar el tipo de inversión acorde: si un inversor ángel (business angels), inversor estratégico, fondos de capital de riesgo o un capital inversor (private equity).
También, hizo hincapié en la necesidad de asesorarse adecuadamente, investigar previamente a la ronda de inversión, validar experiencias de otros proyectos similares, y comunicar asertiva y efectivamente. Realizó un punteo de pasos para efectivizar las inversiones, que pueden enumerarse en: determinar correctamente el estadio donde se encuentra el emprendimiento; definir claramente el método para calificar la empresa; alinear conceptos de la búsqueda según el enfoque en fondos locales o extranjeros; establecer el camino del financiamiento del proyecto; armar adecuadamente la información y documentación, al momento de buscar los fondos; investigar quiénes son aquellos inversores posibles que hacen sentido a la startup; y entender que en general el tiempo promedio de una inversión son de tres meses y medio a cuatro meses y medio de trabajo.
“En la colaboración con otros sumamos valor para que esos proyectos alcancen el estadio que necesitamos que tengan, sobre todo desde el financiamiento y la inversión que siempre es lo más difícil de conseguir y obtener”, apuntó.

La conferencia puede volver a verse en el canal de youtube de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación.

Previamente a su exposición, D’Eboli ofreció una mentoría de negocios para preparar una ronda de inversión a los integrantes de las startups que se encuentran participando de la primera convocatoria de UNL Potencia, aportando conocimientos para buscar financiamiento de capital emprendedor.

Sobre UNL Potencia
La convocatoria del Programa está abierta hasta el 30 de septiembre y está dirigida a startups e ideas de negocios de todo el país que tengan como máximo un año en el mercado, con potencial de crecimiento y un grado destacable de diferenciación o innovación.
El programa cuenta con la Aceleradora Litoral, ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) y Banco Credicoop como partners; y con el acompañamiento del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Expresiva e Idear.
Más información en https://www.unl.edu.ar/vinculacion/potencia/