Foro Cultural

I LOBI U, una muestra para celebrar la obra y vida de Fernando Callero

Miércoles 3 de noviembre de 2021 / Actualizado el jueves 4 de noviembre de 2021

Se presentó en el marco del ciclo “Foro Abierto” para celebrar la obra y vida del artista Fernando Callero. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados de 9 a 13 en el hall del Foro Cultural UNL

Con un formato de exposición multisoporte, quedó inaugurada I LOBI U, una muestra en homenaje al artista Fernando Callero para celebrar su obra y su vida dando cuenta de la pluralidad de su trayectoria y trabajo. El “Fer”, como lo llaman sus amigos, nació en Concordia, Entre Ríos y desde 1990 se radicó en Santa Fe y luego en Santo Tomé. Fue un creador multifacético, narrador, autor de novelas, cuentos, ensayos y poemas, escritor de incontables artículos, músico y cantautor, editor, pintor, dibujante autodidacta y docente de letras, falleció a los 49 años, el 17 de septiembre de 2020.
La exposición cuenta con material editorial, músical, gráfico, audiovisual y fotográfico de distintas etapas de su vida, que fueron proporcionados y tutelados por familiares y amigos, que se hicieron presente en el hall del Foro Cultural, en la tarde del 28 de octubre, día de su cumpleaños. Hubo abrazos, risas, recuerdos, se compartieron lecturas, se escucharon canciones. Mari Hechim, compartió un texto de presentación y mensajes escritos quedaron en el pizarrón, como marcas de un momento de encuentro, de alegría, de celebración. 

El mundo es todo tuyo, amigo
De esta manera, se titula el texto curatorial de Mari Hechim que inicia con la frase “No quiero hablar de una persona ausente, porque no va con una ética que obliga a callar cuando es necesario; demasiado conocemos, creemos conocer, a quien fue un amigo” y agrega “Sólo unas palabras de cosas en las que he estado pensando, extraídas trabajosamente de entre el mar de sentimientos y emociones que se suscitan cuando un homenaje pretende abolir el dolor, o, mejor dicho, atenuarlo, juntándonos para celebrarlo, porque sabemos que conocer a Fernando es una fiesta completa, con sus risas y sus brindis, con sus borrachos y sus peleas, hasta que la noche ceda su lugar a la madrugada y empiece a brillar el sol; nada, sin embargo, que al día siguiente pueda borrarse como una resaca, un café cargado para un dolor de cabeza persistente. Es que en el fondo, bajo las capas densas del dolor por su pérdida, queda una especie de alegría –no hay mayor mentira que la alegría, diría Fer, -más bien un regocijo íntimo que te hace sonreír como un tonto y decir en voz baja: qué tipo.”

Para recorrer
La muestra se puede  visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados de 9 a 13 con un aforo de 10 personas. Para visitas grupales solicitar turno al elforounl@gmail.com o por teléfono al 342-4571143 interno 108

 

Agenda