Idear Incubadora: a puro crecimiento y aprendizaje

Martes 29 de diciembre de 2020 / Actualizado el martes 5 de enero de 2021

La virtualidad que trajo este 2020, lejos de amalgamar el movimiento de la Incubadora, sirvió de puntapié para expandir el conocimiento y poder llegar a otros públicos afines.

A modo de ampliar su propuesta formativa en el marco del distanciamiento social obligatorio, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), propuso este año un ciclo de capacitaciones para emprendedores gratuitas y abiertas a todo público.

Se trató de cinco encuentros virtuales dictados por profesionales de distintas áreas, que abordaron temas transversales al mundo emprendedor. Todos ellos, tuvieron un excelente feedback y gran convocatoria, razón por la cuál el ciclo se extendió desde agosto a noviembre.

Adaptarse a la nueva normalidad

Las dos primeras capacitaciones fueron pensadas para que los y las emprendedoras puedan adaptar sus negocios al contexto actual, atendiendo la creciente necesidad de digitalización.  Los talleres “Medios de pago digitales” y “Comunicación digital de emprendimientos” abordaron temáticas como: el análisis de la figura del cliente online, el embudo de compra y la evolución de las Fintech. A su vez, aprendieron a la gestionar de manera óptima las herramientas que ofrecen las redes sociales para comunicar un emprendimiento y mejorar las posibilidades de venta, la interacción con clientes o usuarios, la segmentación de públicos, entre otros.

Marketing de la empresa

El tercer taller se tituló “Cómo planificar exitosamente mi negocio” y estuvo dictado desde la perspectiva del marketing de la empresa. Fue dictado por Marcela Martin, quien cuenta con un Máster otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid en dicha disciplina.

Quienes participaron de esta capacitación pudieron comprender la importancia de la planificación en el ámbito de los negocios y los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerlo. También, recorrieron conceptos clave como visión, misión y objetivos SMART, entre otros.

Alianzas estratégicas

Los últimos dos talleres fueron organizados en conjunto con la Fundación Banco Credicoop, cuyo objetivo principal es el de promover el desarrollo de las PyMEs.

En estos encuentros virtuales, se abordaron temáticas ligadas a estrategias comerciales y finanzas.

En “¿Cómo implementar una estrategia comercial y lograr resultados?”, se ahondó sobre el modelo de estrategia comercial, las variables de marketing y los focos para mejorar resultados en el contexto actual.

Por otro lado, en el último encuentro titulado “Finanzas personales como medio para mis logros”, se centró en cuestiones ligadas al plan financiero, el perfil del inversor, carteras de inversión, cómo y en qué invertir, así como los riesgos existentes.

Balance positivo en un año desafiante

En este 2020 tan particular, se destacan una serie de sucesos de éxito producto del incesante acompañamiento a los emprendimientos por parte todo el equipo de IDEAR. Tal es el caso de La Roca Reciclado, el cual logró vincularse a una reconocida empresa del ámbito regional que se dedica a producir premoldeados de hormigón. Este emprendimiento, se dedica al reciclado de telgopor, material cuya degradación es muy lenta, factor que resulta nocivo para el ambiente. Ante esta problemática surge la idea de exponerlo a un proceso de reciclado y generar un subproducto en base a los descartes y desechos. Este subproducto ha sido probado por una reconocida empresa de premoldeados de hormigón, incorporándolo dentro de sus propios desarrollos. Así, La Roca, es valorada no solo como un proveedor que cumple con las características técnicas requeridas por la empresa, sino que además, logra brindarle un valor agregado de sustentabilidad contribuyendo a reducir la huella de carbono. Esta situación que refleja el potencial de los emprendedores dentro de las cadenas de valor de las empresas existentes.

Por otro lado, el crecimiento se vio incrementado por dos vías: varias empresas alcanzaron el tan esperado egreso y, a su vez, ingresaron nuevos proyectos a la Incubadora.

Fruto de la gran capacidad de adaptación a la inesperada coyuntura y del profesionalismo del equipo formador, se dictaron más de 50 horas de tutorías y se brindaron 18 horas de asistencias técnicas específicas; 11 equipos se incubaron y avanzaron en la formulación de su Modelo de Negocios y su primera versión de PITCH, así como otros 3 equipos lograron formular sus proyectos para el acceso a financiamiento.

¿Qué es Idear?

IDEAR, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - es el resultado de una iniciativa conjunta llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza.

Esta Incubadora es un espacio en el que los emprendedores de la región encuentran las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos productivos por un determinado período.