GÉNERO UNL

Informe sobre violencia de género en Santa Fe

Martes 30 de marzo de 2021 / Actualizado el martes 30 de marzo de 2021

La UNL presentó un informe que trabaja sobre la prevención, el abordaje y la erradicación de la violencia de género en la ciudad de Santa Fe. El mismo fue distinguido y declarado de interés por el Consejo Municipal.

En el marco de las diversas actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dió a conocer el informe “Prevención, abordaje y erradicación de las violencias por motivos de género en el Gran Santa Fe”.  El documento sintetiza una parte de la labor de investigación, docencia y extensión que la casa de altos estudios desarrolla sostenidamente desde hace años. La presentación del mismo puede verse de forma completa ingresando aqui. El mismo se desprende como resultado del trabajo en conjunto del Programa de Extensión Género Sociedad y Universidad y el Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). 

“Este informe es fruto de un trabajo que se hizo de manera conjunta y busca aportar desde una mirada crítica a la generación de políticas públicas, desde la academia con compromiso social, que es lo que caracteriza la misión social de nuestra universidad” expresó Lucila Reyna, Secretaria de Extensión Social y Cultural. 

Destacando el valor de la pieza, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, el pasado lunes 29 de marzo, declaró de interés al informe. En el acto estuvo presente el presidente del Consejo, Leandro González, quien fue el encargado de entregar la distinción a Adriana Molina, directora del Programa de Género, Paula Spina, directora del  Observatorio de Violencias de Género de la FCJS, y Ayelén García Gastaldo, Secretaría de Investigación de FCJS.

 

Sobre el informe

“En el marco de este informe cobran voz las voces de mujeres que atravesaron situaciones de violencia, de mujeres que acompañaron esas situaciones, de las organizaciones sociales que recorren el territorio, de los operadores de la justicia, de los especialistas y académicos, porque entendemos que la mejor forma de encontrar soluciones a los problemas estructurales consiste en promover el debate crítico y plural” expresó Paula Spina.

Con el objetivo de propiciar la reflexión sobre cuáles son las políticas y acciones necesarias para erradicar las violencias de género, el informe realiza una lectura crítica del contexto focalizando en la importancia de avanzar en políticas feministas para la prevención, y el abordaje de las violencias más allá de las estructuras patriarcales tradicionales.

En ese sentido, Adriana Molina destacó que “uno de los compromisos que tenemos desde la Universidad, y en especial desde el Programa de Género, es contribuir a las investigaciones, pero también aportar a la toma de decisiones en relación a las políticas públicas”. Y agregó “entendemos para ello que resultan clave los insumos, datos, estadísticas, teorías que permitan que se tomen decisiones informadas, situadas, serias y, fundamentalmente, decisiones que contribuyan a lograr una sociedad más justa, más igualitaria y, en este caso, menos violenta”. 

El informe rescata, además, los procesos de militancia y activismo por parte de los feminismos, a los que señala como primordiales para la construcción de las políticas para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género.  Al mismo tiempo, expone cómo la pandemia por COVID-19 recrudeció las desigualdades y la pobreza e implicó la revisión de las prácticas y la necesidad de desarrollar nuevas formas de hacer.

 

Agenda