Vinculación

Inició la Feria de Empleo y Posgrado 2021

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el martes 28 de septiembre de 2021

La FEP se reversiona con una innovadora edición virtual enfocada en el desarrollo de las capacidades de empleabilidad y búsqueda laboral. Las actividades se extienden durante todo el segundo semestre.

Este año, la Feria de Empleo y Posgrado (FEP), clásico evento multitudinario impulsado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), acerca su propuesta de una manera distinta, apelando a la innovación y la digitalidad. Se trata de un espacio con entrenamientos y capacitaciones virtuales; pensado y diseñado para el desarrollo de las capacidades de empleo y preparación para la búsqueda laboral, orientado a estudiantes y graduados. Asimismo, propone instancias de formación en gestión del capital humano para empresas y emprendedores, principalmente orientadas a la inclusión.
La propuesta contempla las nuevas complejidades que surgieron en el mercado laboral en este último tiempo y ofrece una serie de capacitaciones gratuitas, conferencias y espacios de intercambio para las empresas y las y los estudiantes y graduados. Con el apoyo de la virtualidad, se hacen extensivas estas experiencias dinámicas e innovadoras de las que se puede participar de manera gratuita. Las actividades se extienden durante todo el segundo semestre. Toda la información se encuentra publicada en la web www.unl.edu.ar/feriaempleoyposgrado.
Se abordarán temáticas como la gestión del empleo en PyMES, el desarrollo de la marca personal, la inclusión laboral, las oportunidades de trabajo desde una perspectiva de género, entre otras. Para quienes se encuentren en el proceso de búsqueda de empleo, se proponen espacios autogestivos como el Laboratorio de CV, un sistema inteligente que permite completar y descargar el Curriculum Vitae con los datos personales de quien lo utilice, un simulador de entrevistas laborales así como otras instancias de intercambio para la mejora de la inserción laboral y la facilitación del acceso a las oportunidades vigentes.
Por otro lado, y dado que la formación continua es un eje fundamental para el acceso y permanencia en el mercado laboral, se presenta la oferta completa de posgrados de la UNL, para acompañar a estudiantes, graduados y graduadas en la elección de su especialización.

Sobre la charla inaugural
La conferencia “Mujeres y la inclusión laboral” dio inicio a la Feria de Empleo y Posgrado 2021. Se trató de una capacitación dictada por la especialista en género y co-fundadora de Grow Género y Trabajo, Georgina Sticco.
En el acto inaugural estuvo presente el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien dio la bienvenida a los y las participantes: “Esperamos acompañarlos en la construcción de ese futuro que seguramente muchos de ustedes están pensando en desarrollar, que ese plan de carrera sea a través del empleo y la formación continua y también involucre a nuestra universidad”, manifestó.
En esta conferencia se realizó un análisis acerca de cuál es la posición de las mujeres en relación a la inclusión laboral en Argentina y cómo ésta se diferencia de la situación de los varones. Además, se debatió sobre los motivos de desigualdad, los techos y paredes de cristal, escaleras rotas, pisos pegajosos y otros mecanismos de la trama de la desigualdad laboral. La capacitadora comentó que si bien se han visto algunos avances en términos de inclusión laboral de las mujeres “se estima que la pandemia significó 10 años de retroceso en este aspecto” y luego agregó que incluso en Argentina “hay mujeres que no es que dejaron de trabajar y pasaron a estar desempleadas, sino que pasaron a la inactividad. Más de un millón no están buscando trabajo, porque no ven la posibilidad de insertarse laboralmente en este escenario”.
Como uno de los mecanismos de la trama de la desigualdad mencionados en la charla se encuentran el techo y las paredes de cristal refiriendo a que el crecimiento profesional y laboral se da hasta cierto punto, pero que los espacios de dirección o liderazgo son reservados para el género masculino. Según una infografía presentada por la capacitadora y construida en base a  datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Organización Internacional del Trabajo “las mujeres representan el 38% de las ocupaciones en puestos de dirección y el 27 % de las jefaturas. Sólo el 21% de las empresas argentinas tienen CEOs mujeres”. Según explicó esto “ya no tiene que ver con las cuestiones de cuidado o con la maternidad, sino con ciertas características que se asocian a los líderes que suelen estar más relacionadas a los varones. Se piensa que las mujeres son demasiado empáticas, demasiado ‘blandas’ como para hacerse cargo de liderar un negocio. Obviamente que esto no es así. Hoy más que nunca nos damos cuenta de la importancia de un liderazgo empático en estos entornos tan complejos e inciertos”.
Además hay sectores donde las mujeres crecen y se desarrollan, pero que están concentradas en las áreas de apoyo y servicio; como son la salud y la educación, “no se trata de los puestos que tienen los mejores salarios”, explicó Sticco. “Si bien demostraron su importancia en la pandemia, no están realmente valorizados: ¿Qué valor le damos a estas tareas que están altamente feminizadas?”
En la charla se comentó además acerca de ciertas creencias que se sostienen en el tiempo aunque no sean necesariamente reales: por ejemplo el hecho de que se entiende que las carreras de las mencionadas “ciencias duras” son elegidas por los hombres. Sticco demostró con material estadístico que en todo el mundo las carreras universitarias más elegidas son las que se incluyen en las ciencias sociales y esto es igual para hombres y para mujeres y además destacó que el 60 % de las personas que terminan se gradúan son mujeres y que esto también se repite a nivel mundial. En conversación con participantes presentes se analizó que esto tiene principalmente que ver con que las mujeres tienen mayores exigencias de formación para acceder a los mismos puestos: “sabemos que tenemos un mercado laboral más difícil y somos conscientes de que la forma de llegar es la formación, por eso vamos por ese camino”, comentó Carolina Donnet, coordinadora del programa Primer Empleo de la UNL.  
Mirá toda la conferencia en

Próximas actividades
Desde la organización de la Feria de Empleo y Posgrado se invita a interesados e interesadas a consultar la agenda de las próximas capacitaciones y entrenamientos en www.unl.edu.ar/feriaempleoyposgrado.
Además se invita a estudiantes, graduados y graduadas de la UNL a inscribirse en el Portal de Empleo de la UNL donde diariamente se publican ofertas de empleo a las que pueden aplicar de modo gratuito (www.unl.edu.ar/empleo).

 

Agenda