Vinculación

Integrantes de Vinculación en misión institucional en Italia

Miércoles 30 de noviembre de 2022 / Actualizado el miércoles 30 de noviembre de 2022

Fue en el marco de una visita a distintas universidades italianas para la generación de líneas de cooperación en vinculación tecnológica, entre Italia y Argentina. Participaron también de las Jornadas del CUIA.

Invitados por tres universidades, el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger, junto a la Coordinadora del Área de Servicios a Terceros y Área de Propiedad Intelectual del Cetri Litoral, Florencia Terentino viajaron a Italia en una misión institucional que comprendió diversas visitas y recorridos.  Las instituciones anfitrionas fueron la Universidad de Pisa, la Escuela Santa Ana en Pisa, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Padua.

Durante la primera jornada fueron recibidos por la Universidad de Pisa, y la Escuela Santa Ana en Pisa, una universidad pública que cuenta fundamentalmente con gran oferta de posgrados. En ambas instituciones tuvieron la oportunidad de reunirse e intercambiar experiencias y características de los modelos de gestión, con integrantes de las áreas de Transferencia, Tercera Misión, Relaciones Internacionales y Valorización de la Investigación. Fue un marco en el que se propuso la búsqueda de líneas de cooperación y trabajo conjunto entre la UNL y las universidades italianas, como también la integración de la UNL a redes de oficinas que apoyan spin offs. Asimismo, conversaron acerca de los modelos de transferencia de tecnología, métodos para apoyo a start ups, intercambios con docentes e investigadores, entre otros temas.

La segunda jornada visitaron la Universidad de Bologna, se reunieron con el rector de la Universidad, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, responsables de las áreas de Relaciones Empresariales, Tercera Misión y comunicación web (oficina equivalente a vinculación tecnológica), Oficina de transferencia (KTO), Protección de la propiedad intelectual y el sector de Relaciones empresariales. En ese marco, los integrantes de ambas universidades – italiana y argentina- abordaron temas como propiedad intelectual, desarrollo y mecanismos de apoyo de startups y spin off, entre otros temas de interés común en vinculación tecnológica. Luego del almuerzo, se reunieron con el director de KTO, Nuevas empresas spin-off y start-ups y visitaron los laboratorios de maquetado e impresión 3D AlmaLabor, FabLab y la incubadora de empresas AlmaCube. “Conocer la experiencia y el modelo de gestión de otras universidades ha sido muy interesante, y nos aportó nuevos vínculos y líneas de trabajo a futuro”, destacó Lottersberger. “Tuvimos la oportunidad de participar de la final de un concurso de Innovación Abierta para startups, muy similares a los que hacemos en la UNL, a partir de un convenio multilateral entre universidades europeas, asiáticas y australianas. Hoy estuvimos presenciando el pitch day de los proyectos finalistas, en modalidad híbrida, donde escuchamos proyectos de investigadores y estudiantes de China, Portugal, Australia, España, Italia. Fue una excelente instancia, muy enriquecedora”, destacó.

La Universidad de Padua fue anfitriona de la tercera jornada, en la que compartieron la presentación del área de Investigación y relaciones con empresas y visitaron la incubadora de empresas universitaria StartCube, donde pudieron conocer el modelo de vinculación que lleva adelante la Universidad, como también compartir y ofrecer detalles acerca de la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, visitaron la incubadora de empresas Le Village Triveneto y se reunieron con los representantes de Accelerator.  Visitaron también la Incubadora Galileo Startup, de la Universidad de Galileo.

Jornadas del CUIA en la Universidad de Padua

Durante los días 17 y 18 de noviembre, participaron de las Jornadas del Consorcio Universitario Italiano per l’Argentina (CUIA) en la Universidad de Padua-Italia, con el tema: “Rafforzare i rapporti istituzionali tra Italia e Argentina tramite la collaborazione interuniversitaria”. La edición 2022 de las Jornadas del CUIA fue en el marco de la conmemoración del 800 aniversario de la Universidad de Padua.

Cabe destacar que la UNL integra activamente el CUIA, el cual funciona tanto en Italia como en Argentina, apoyando activamente proyectos de investigación conjuntos, movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. El CUIA junto a las universidades participantes y el CONICET, tiene el objetivo de promover la colaboración interuniversitaria entre Italia y nuestro país.

Las Jornadas abordaron las perspectivas y presupuesto del CUIA, y las cinco Escuelas de CUIA PACU (Patrimonio Cultural), TRAST (Transferencia Tecnológica y Desarrollo Territorial), SEIR (Estudios Europeos e Integración Regional), BIOS (Biociencia y Biotecnología) y TECS (Ciencia y Tecnología). Contaron con la participación e intervenciones de docentes e investigadores italianos y argentinos involucrados en proyectos interuniversitarios.

En ese marco, Javier Lottersberger, junto a Florencia Terentino tuvieron el espacio como integrantes de las universidades partners de exponer las actividades impulsadas por la Escuela de verano - invierno ítalo argentina, en nuestro país, que tuvieron sede en la UNL.  Entre ellas, el curso teórico-práctico denominado “Promoción y gestión de spin off universitarios”, en cuyo marco gestores, investigadores, emprendedores y actores de gobiernos locales tuvieron la oportunidad enriquecedora e inédita, de reflexionar a lo largo de quince días, acerca de las condiciones para la creación de empresas tecnológicas en el ámbito de las universidades. El curso reunió a expertos docentes de Italia y de Argentina, con 40 alumnos de todo el país, bajo modalidad presencial y virtual. La escuela de verano invierno ítalo argentina está integrada por las universidades nacionales del Litoral (UNL); y de La Plata (UNLP); de Argentina y las universidades italianas de Padua; Politécnica de Le Marche (UNIVPM) de Urbino (UNIURB); y la de Camerino (UNICAM). Las conclusiones y resultados de la actividad fueron recibidas con gran satisfacción en el marco de las Jornadas de CUIA.

Fomentar las relaciones universitaria

El CUIA nació en 2002 como un proyecto de internacionalización del sistema universitario italiano, gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR), inicialmente entre 14 universidades públicas italianas. Bajo la coordinación de la Universidad de Camerino, en 2004 el proyecto se convirtió en un "consorcio" cuyo objetivo es fomentar las relaciones interuniversitarias entre Italia y Argentina. Hoy el Consorcio cuenta con 27 universidades miembros y es presidido por el Rector de la Universidad de Camerino, Prof. Flavio Corradini. El CUIA está operativo en ambos países, apoya activamente proyectos de investigación conjuntos, así como la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, y en particular, de estudiantes de doctorado italianos y argentinos.

 

 

 

 

 

 

 

Agenda