La UNL acompaña a productores de la agricultura familiar de Monte Vera

Miércoles 6 de mayo de 2020 / Actualizado el jueves 14 de mayo de 2020

Mediante un proyecto de extensión se apoya iniciativas locales vinculadas a la Economía Social y Solidaria en el marco de la pandemia. Productores y feriantes de Monte Vera ofrecen sus productos mediante pedidos y entregas a domicilio.

No hay ninguna duda de que el contexto actual ante la pandemia por el Coronavirus se ha mostrado adverso y ha cambiado el desarrollo de todas nuestras actividades cotidianas.
Para el sector de la Economía Social y Solidaria, la situación es muy compleja y si bien han desplegado acciones, ante la incertidumbre de las circunstancias, recuperan los principios del trabajo asociativo y autogestionado para satisfacer las necesidades vitales. Se organizan para seguir ofreciendo sus productos, respetando las normas y pautas establecidas en la cuarentena.

Feriantes y productores de la agricultura familiar

En la localidad de Monte Vera, se radica el cinturón hortícola en el que se produce gran parte de las verduras y hortalizas que abastecen a la ciudad de Santa Fe. Según el Censo del INTA, llevado a cabo en el año 2012, el 90% de los horticultores se encontraban vinculados en asociaciones de manera formal. No obstante, existía un grupo que no había podido encontrar una forma organizativa de este tipo. Es en este marco, es donde surgió la “Feria de Productoras de Monte Vera”, conformada por productoras de la agricultura familiar de la localidad que actualmente se ven impedidas de realizar sus tareas dentro del espacio público asignado en la localidad.

“En el contexto de la pandemia y del mismo modo que otras experiencias de la Economía Social y Solidaria en el país estamos trabajando para mantener los circuitos cortos de comercialización por medio de la entrega de sus bolsones a domicilio, realizados con la dedicación y el cuidado que las caracteriza y, sumado a ello, las medidas y protocolos que se exigen por la situación sanitaria” señala Lucas Cardozo, director del proyecto.

El proyecto de extensión denominado “Nuevas Ruralidades Solidarias en el periurbano norte de Santa Fe” está radicado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y se encuentra trabajando desde hace más de un año con la Feria. Previamente las productoras tenían experiencia de trabajo con otras instituciones como la Agencia de Extensión Rural Monte Vera del INTA y el Área de Comunicación Comunitaria de la UNER, la Escuela N° 324 “Los Constituyentes” y la Comuna de Monte Vera que se entraman para sostener la feria.

"En estos momentos, más que nunca es necesario apoyar las iniciativas locales vinculadas a la Economía Social y Solidaria por eso nos organizamos mediante las redes sociales con las productoras y los consumidores, abriendo nuevos espacios desde la virtualidad para seguir apostando a la construcción colectiva y alternativa" señalo Cardozo.

Pedidos y entregas a domicilio
Para afrontar esta situación compleja, las familias emprendedoras de Monte Vera ofrecen bolsones de verduras, verduras agroecológicas, de panificados y plantines de viveros (especialmente aromáticas) que se deben pedir en fechas establecidas y se entregan posteriormente a domicilio abarcando por ahora solo la zona urbana de Monte Vera.
Para contactarse utilizan las redes sociales y mensajes por WhatsApp
Facebook @emprendedores.montevera l 3424293612