La UNL brinda talleres sobre manipulación higiénica de alimentos

Miércoles 8 de septiembre de 2021 / Actualizado el miércoles 8 de septiembre de 2021

Mediante un proyecto de extensión la UNL ofrece capacitación de manera gratuita. La propuesta se desarrolló en la Asociación Vecinal Ceferino Namuncurá. El taller habilita a quienes participan tramitar el carnet que otorga ASSAL y la municipalidad

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del proyecto de extensión “Construyamos juntos una alimentación saludable” lleva adelante acciones de capacitación para el control de la inocuidad de los alimentos y sus respectivos procesos de elaboración en cada uno de los eslabones de la cadena, desde el productor de la materia prima hasta la mesa del consumidor, con el fin de proteger la salud pública a nivel local.
Las acciones enmarcadas en Programa de Alimentos de Interés Social tienen como objetivo central garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumimos. Para ello, se trabaja en talleres de capacitación abiertos y gratuitos a la comunidad sobre higiene y seguridad alimentaria asi como en instancias prácticas adaptadas según la infraestructura y condiciones edilicias de cada institución hasta la obtención del carnet de Manipulador de Alimentos con el aval de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Santa Fe.
En este marco, la primera instancia tuvo lugar en la Asociación Vecinal Ceferino Namuncurá a cargo de la Lic. Melisa Simonella, directora del proyecto. Contó con la participación de un grupo de mujeres del barrio Yapeyú entre otros barrios de la zona norte de la ciudad que prestan su colaboración desinteresada en instituciones que llevan adelante un trabajo social, como merenderos o comedores comunitarios. Simonella se mostró muy satisfecha por el interés demostrado en esta capacitación a lo largo de la jornada por las participantes, dado que resulta esencial para brindar seguridad higiénica en el trabajo que realizan en sus instituciones con la manipulación de alimentos que llegan a numerosas personas de la comunidad. Con el cursado de este taller, quienes asistieron están habilitadas a rendir un examen que les permitirá gestionar el carnet de manipulador de alimentos que otorga la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Proximas actividades
Los talleres se van articulando a partir del trabajo que se realiza en la redes territoriales desde el Área Territorio Sociocultural de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Se prevé en la segunda quincena de septiembre un taller en el Barrio Centenario y el mes de octubre en Alto Verde. Las instancias cuentan con cupo de acuerdo a los espacios disponibles, respetando protocolos y aforos. Asimismo, el proyecto contempla además acciones de difusión y sensibilización sobre el tema. Para ello, se trabajará en materiales educactivos, comunicacionales y manual de buenas prácticas.