Vinculación

La UNL firmó un convenio con Trampoline Network

Viernes 26 de agosto de 2022 / Actualizado el viernes 26 de agosto de 2022

La rúbrica formaliza el interés de ambas organizaciones, en la coordinación de esfuerzos para el desarrollo tecnológico y el impacto del conocimiento en el sector productivo.

En un acto realizado este miércoles 24 de agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Trampoline Network, representadas respectivamente por el rector Enrique Mammarella y el presidente y socio fundador de la empresa Gines Perea, firmaron un convenio que propone la coordinación de esfuerzos y acciones que favorezcan e impulsen el diseño, la innovación, el desarrollo tecnológico y el impacto de la investigación académica en el mundo productivo.

Durante el acto estuvieron presentes Christián Nemichenitzer, director del CETRI Litoral, Andrés Cuesta y Agustín Campero por Trampoline Network, junto a otros representantes y equipos técnicos tanto de la Universidad, como de la empresa.  

La rúbrica destaca a la UNL como uno de los principales centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico del país, contando con un amplio plantel de investigadores, centros, institutos y laboratorios modernos y equipados y una importante oferta de capacidades y resultados tecnológicos. Por su parte, Trampoline Network tiene la misión de maximizar los recursos disponibles para la investigación y el desarrollo científicos, vinculando a los sectores académicos con los sectores económicos demandantes de innovación, especializándose en acelerar la transferencia de tecnología desde el sector académico al sector productivo. Es por ello, que ambas instituciones asumen el compromiso de llevar adelante actividades de cooperación y coordinación para el fortalecimiento de lazos de vinculación tecnológica, intercambio de información científica y técnica, la ejecución conjunta de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, la transferencia de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, entre otras. 

Christián Nemichenitzer, director de CETRI Litoral celebró esta alianza “que enriquecerá y potenciará una red de contactos vinculados al extenso recorrido de la UNL en esta materia, y el trabajo que lleva adelante la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad”. En palabras de Perea, el objetivo de la empresa con la firma del convenio “es colaborar con la oficina de transferencia tecnológica y con todos aquellos alumnos, egresados o grupos de investigación, que tengan ideas para poder llevarlo a cabo, al mundo de la aplicación y poder transferirlas al mundo productivo; y que el sector productivo pueda a su vez sondear aquellas ideas que muchas veces no ven la luz. El propósito es generar un puente para que el sector académico y el productivo se conecten, de ida y de vuelta”, explicó. 

Trampoline es una empresa potenciadora y promotora de ideas proyecto, que busca articular alianzas entre universidades, grupos de investigación y demás organismos del sector científico, con las demandas tecnológicas y de innovación del sector productivo, e industrial.  A través de una plataforma virtual expone las capacidades instaladas, la creatividad y el talento presente en el sistema científico tecnológico argentino y latinoamericano, proyectándolo y mostrándolo al mundo. En esta plataforma se puede encontrar de modo clasificado y ordenado las innovaciones de la región. Esto lo hace mediante una red de convenios con universidades y centros de investigación, tanto como con empresas y cámaras empresarias de diferentes sectores de la economía. 

Asimismo, Andrés Cuesta, integrante de Trampoline Network señaló “Ya estamos trabajando con varias universidades de Argentina y de Latinoamérica, recientemente hemos firmado convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, con la Tecnológica Nacional, con la Universidad Nacional de Córdoba, de La Matanza, entre otras argentinas. A nivel internacional, hemos firmado con la Universidad Tecnológica de República Dominicana, con la Universidad de Monterrey en México, de La Salle en Brasil, y estamos en conversaciones con otras universidades. La plataforma es muy nueva aún, hace poco que está on- line, pero ya contamos con 20 tecnologías que están ofertadas para las empresas y los gobiernos. A partir de la firma de estos nuevos convenios, sumaremos un gran caudal de tecnologías e invenciones que están disponibles en las universidades, para que puedan ser innovaciones. Al mismo tiempo que estamos trabajando con las Universidades, estamos trabajando con los sectores socioproductivos”. 

Acerca de la plataforma, explicó “es amplia, no tiene un sesgo vertical, sino que se pueden sumar tecnologías y propuestas de todas las áreas disciplinares, tanto desarrolladas para transferir como en proceso de elaboración. Al mismo tiempo, las empresas van a subir desafíos y problemas propios, es decir que no solo vamos desde la oferta hacia la demanda, sino que vamos también desde la demanda a la oferta, donde las empresas pueden proponer investigaciones de acuerdo a sus necesidades puntuales. Internacionalizamos la innovación y buscamos socios en cualquier lugar del mundo que nos permita exportar conocimiento y fomentar la innovación a nivel local”. 








 

Agenda