Marzo

Mujeres, arte y cultura en el Foro Cultural

Jueves 10 de marzo de 2022 / Actualizado el miércoles 16 de marzo de 2022

Será el jueves 17 a partir de las 19 hs. Se realizará el primer Jam de poesía feminista y se expondrá una muestra de Virgina Abrlgo y las fotos del concurso "Mujeres, trabajo y lucha". Como cierre se presenta Brenda Böck Samba Trío. Entrada gratuita

En el marco del mes de las mujeres, habrá diferentes propuestas en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) organizadas desde el Programa de Género, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Federación Universitaria del Litoral. Las actividades centrales serán el jueves 17 de marzo con entrada libre y gratuita.
 
Exposiciones 

A  las 19 hs, quedará inaugurada la exposición de las fotografías ganadoras y participantes del concurso “Mujeres, trabajo y lucha”- organizado el año pasado- con el objetivo de sensibilizar y desnaturalizar las desigualdades que persisten en el ámbito público y laboral. El primer premio fue para la obra “Feminismo Popular” de Priscila Pereyra, mientras que el segundo lugar fue para Paola Natalia Olari Ugrotte y su serie “Mujer Bonita es la que lucha”, “Juntas somos Gigantes” y “Diversas”. Por su parte, la fotografía “Triunfaremos”, de Gisela Florencia Curioni, fue destacada con el tercer premio.Las menciones fueron para “Derribando Muros y roles”, fotografía Bruno Racca, “Destino, etnia y despojo” e “Hijos de los hilos”, de Antonela González y “Registro de la Marcha por el paro general de docentes de la provincia de Santa Fe” de Gabriela Carvhalo.
En la sala Angela Romera Vera del Museo Histórico UNL y dando continuidad a las propuestas de “Universos Mínimos” iniciadas en 2019 se presenta “Poesía Ilustrada” de Virginia Abrigo. Una muestra donde se exhibirán dibujos, esquemas y bocetos originales producidos para la publicación (aún inédita) “Poemas Níspero” de la poeta Estela Figueroa (Ediciones UNL). En esta propuesta, impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura junto con Ediciones UNL la artista propone un recorrido donde revela sus ejercicios para la producción artística y los procesos de creación que van desde soportes y técnicas analógicas hasta lo digital. A modo de activaciones, en el marco de la exposición se brindarán cuatro talleres para sumergirse en los poemas a través de la ilustración como recurso de comunicación y como experiencia lúdica. 

Jam de poesía feminista y música en vivo
Desde las 19.30, se realizará la primera Jam de Poesía Feminista. Un espacio abierto donde se podrán leer, recitar o performatear textos propios o de autores/as feministas. Habrá un micrófono abierto y se contará con la presencia de reconocidas artistas santafesinas bajo la coordinación del grupo Slam de Poesía Oral de Santa Fe. 
Para participar se requiere que el texto tenga una duración máxima de hasta 5 minutos y deberá inscribirse previamente a través de un formulario online. “Buscamos alzar la voz de mujeres, y personas gays, lesbianas, trans, travestis, intersex, y no binaries, quienes históricamente han sido silenciades y oprimides porque sabemos que la palabra sana. Puede asistir quien lo desee y no habrá ningún tipo de evaluación” remarcó María Paula Spina, coordinadora del Programa de Género.
Para el cierre, se contará con el recital de Brenda Böck Samba Trío. El grupo integrado por Brenda Böck en voz, Ricardo Rosa en batería y Matías Armando en guitarra compartirán con un vasto repertorio de música brasilera. 

Ruth y la Araña
La agenda cultural cierra con la presentación de la obra “Ruth y la Araña” el sábado 26 de marzo, a las 21 hs, en la Sala Maggi del Foro Cultural. Se trata de una ópera no tradicional que cuenta con la actuación de Julia Lamas y la dirección de Severo Callaci. El teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre. Las entrada general tiene un valor de $ 600 y se puede adquirir en boletería. 

 

Agenda