18 de mayo

Museos universitarios: historia, ciencia y arte para la comunidad

Sábado 16 de mayo de 2020 / Actualizado el miércoles 20 de mayo de 2020

La UNL desde sus orígenes impulsó la creación de espacios que integraban la enseñanza, la investigación y la extensión. En el Día Internacional de los Museos hacemos un recorrido por las diferentes iniciativas, las propuestas y los desafíos actuales.

El Día Internacional de los Museos, es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y cuenta con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, este año será una celebración especial, ya que sólo se podrá acceder a visitas y propuestas virtuales, pero con el objetivo de seguir remarcando su importancia cultural y social en todo el mundo. Ante la convocatoria, los museos de la UNL se suman con actividades a través de sus redes sociales y sitios web.

La Universidad a lo largo de sus 100 años de vida, ha puesto a los museos en un lugar privilegiado para el desarrollo y la integración de sus funciones sustantivas, tanto para la enseñanza como para la investigación y la extensión, así como para el desarrollo de la ciencia, el arte, la preservación y la conservación del patrimonio.
En este sentido, “los museos universitarios tienen una función que trasciende el universo de lo material y se ubican en un territorio de producción e innovación que busca integrar saberes y actores de la comunidad de la cual esta Universidad reformista es parte”, señaló Ana María Canal, Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. Asimismo y tal como la universidad lo planteó desde sus inicios “los museos son espacios de expresión, de investigación, preservación e instrumentos para la educación y vínculo con la comunidad” remarcó Lucila Reyna Secretaria de Extensión Social y Cultural.

Investigación, sistematización y divulgación

La impronta extensionista marcada en el proyecto institucional de la UNL articulaba su propuesta académica y de investigación con el medio social. En ese marco y como parte del proyecto original de la Facultad de Ingeniería Química, en 1920 se creó el "Museo y Laboratorio Tecnológico" que se dedicó al estudio de los diferentes tipos de suelo, minerales, flora y fauna además de administrar y ampliar las colecciones de materias primas y productos relacionados con las industrias. Realizó un relevamiento sobre el funcionamiento y las necesidades de las industrias de la región y sistematizó libros, folletos, catálogos, revistas, estadísticas y planos. Planteó una estrategia de vínculo con la comunidad, realizando charlas y conferencias sobre los estudios y atendió las consultas de las fábricas y el público en general permitiendo además el acceso directo a las muestras y a la biblioteca.
Con la creación del Instituto Social (1928-1958) se desarrolla la propuesta de "Museo Social" que tuvo un carácter más técnico, de investigación, donde auspició el desarrollo de estudios y divulgación sobre problemas económicos, habitacionales, sociales, legales y culturales relacionados con el desarrollo del país.
En 1930, se creó el ·Museo de Historia Natural" como un espacio para el estudio de la ciencias y órgano de colaboración de la enseñanza pública en todas aquellas materias de su incumbencia reuniendo y sistematizando materiales para las escuelas y contribuyendo a la formación científica del personal docente.
Durante estos periodos, estas experiencias y las acciones de extensión universitaria impulsaron un proceso educativo de democratización de la ciencia y la cultura, articulando enseñanza e investigación que serían cuestionados y fuertemente censurados en épocas de dictaduras y en momentos de intervención universitaria. 

Arte contemporáneo e innovación 

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral el 27 de Julio de 2000 y comenzó a funcionar en diciembre del mismo año en las instalaciones del Foro Cultural Universitario, hasta que en 2004 se trasladó a su actual edificio en Bv. Gálvez 1578. Un aspecto importante es su descentralización, ya que sus obras patrimoniales también se exponen en las unidades académicas y en espacios del rectorado. 

Hasta el 2017 el MAC tuvo dependencia de la Secretaría de Cultura y a partir del 2018 pertenece al área de “Arte e Innovación” dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte e Tecnología. Esta área tiene el objetivo de generar un área innovadora en el campo del conocimiento y la producción en artes en interacción con la ciencia y la tecnología desde y para la UNL. Así, el Museo se posiciona como espacio artístico innovador y transdisciplinar; donde se generan instancias de capacitación, producción e investigación innovadora en el arte vinculadas a la ciencia y la tecnología y suceden instancias de reflexión y discusión sobre los diferentes campos de expresión artística contemporánea.

Su patrimonio está compuesto por más de 1.500 obras de arte de distintos tipos -pinturas, esculturas, grabados, dibujos- pertenecientes a autores de la ciudad de Santa Fe y la región, y constituye un registro de la memoria y de los valores y expresiones sociales y universitarias, de las identidades y de las culturales.

Uno de los aspectos centrales radica en que en su misión no sólo se propone proteger, conservar y poner al alcance de la comunidad su acervo artístico, sino también en incentivar la creación artística y su vinculación con las diferentes áreas del conocimiento a través de la promoción de espacios de encuentro e interacción movilizadores; el estímulo de la producción artística en diálogo con la ciencia y la tecnología y la construcción de públicos activos, plurales, abiertos y críticos. 

Así, en esta nueva etapa, bajo el lema #experienciaMAC el Museo reconoce al visitante en una postura activa en la experiencia del encuentro con la muestras, con las obras, con el artista y su interacción. De allí que las acciones hagan base en las visitas educativas, los  laboratorios creativos, los conversatorios, las charlas y talleres en constante cruce con docentes, especialistas y público en pos de la construcción de la comunidad.

Historia y patrimonio
En el 2004 la UNL impulsó la creación de un Archivo Histórico. Años después con el objetivo de sistematizar, preservar y socializar las fuentes documentales se incorporó la dimensión museística y se creó en el 2008 el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”. Esta institución comparte con la Biblioteca Dr. José Gálvez el edificio que perteneció a la Sociedad Cosmo­polita de Socorros Mutuos creada en 1883 que fue testigo y sede de la gestación de nuestra Universidad y de acontecimientos memora­bles de la historia cultural santafesina.

El museo fue consolidando su objetivo de la preservación del patrimonio a través un acervo compuesto por donaciones, colecciones, fuentes documentales y objetos. A su vez, ha sido un importante epicentro cultural de exposiciones itinerantes en un trabajo conjunto con las unidades académicas y Federación Universitaria del Litoral donde participaron numerosas escuelas de la ciudad y la región. Estas iniciativas fueron emprendidas con el fin de la creación del nuevo museo del siglo XXI enmarcadas en los lineamientos y paradigmas de la Museología social y crítica. Actualmente depende de la Secretaría de Extensión Social y cultural e incluye entre sus propuestas la incorporación de la tecnología y la preponderancia de espacios destinados a la docencia, la investigación y la extensión. “Los museos son espacios vivos y puntos de encuentro con la comunidad” remarcó Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico Marta Samatán de la UNL y destacó la importancia del  “cambio de mirada en torno a las formas de implementación, la transdisciplina, la educación y la difusión patrimonial, así como en la gestión de la preservación de las colecciones”.

Recuperar la historia y los bienes patrimoniales significó para la Escuela Industrial Superior  -en el marco de las celebraciones por los cien años de la nacionalización-  la creación del Museo Pedagógico Prof. Enrique Muzzio. Un espacio que puso en valor los bienes educativos, científicos y tecnológicos pertenecientes a su patrimonio y que contó con el trabajo de todos los actores de la comunidad educativa. Actualmente se encuentran planificando la restauración de la obra de arte emplazada en el patio central de la escuela, que fuera realizada en el año 1950 por el escultor Miguel Ángel Schiaffino, docente de la escuela por un período de 10 años. Esta propuesta es posible mediante el trabajo de personal especializado del museo y de los estudiantes a través de distintas cátedras, el Museo de Arte Contemporáneo, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL. 

En esta línea, desde el año 2010 con el objetivo de visibilizar los diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región la Facultad de Ingeniería Química trabaja en la propuesta “MuSEO”. Un espacio que da cuenta de la pluralidad y diversidad de actores sociales que formaron parte de la institución, sus trayectorias y acciones así como la puesta en valor de los antiguos equipos e instrumentos de enseñanza e investigación que forman parte de su patrimonio y que han sido refuncionalizados para su uso experimental. Se organiza en estaciones que reúnen objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas.

Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión
El tema propuesto por ICOM para el Día Internacional de los Museos 2020 es una invitación para celebrar la diversidad y seguir afianzando los museos como espacios, puntos de encuentro, para la educación, el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Para la universidad, es un oportunidad para reafirmar el compromiso asumido desde los museos universitarios y su vínculo con la comunidad.

Para conocer las actividades virtuales propuestas para acompañar la celebración ingresar aquí. 

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