Vinculación

Pensar el rol de las universidades en el desarrollo emprendedor

Viernes 5 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 8 de mayo de 2023

Fue el eje sobre el que se trabajó en el workshop argentino italiano, realizado en la UNL. Participaron expertos italianos, argentinos y asistentes de más de 10 países.

Durante el último viernes de abril, la UNL fue sede de un workshop cuya propuesta fue promover la discusión sobre “Emprendedorismo y transferencia de tecnología: modelos de desarrollo y el rol de las Universidades”, organizado por el Consorcio de las Universidades Italianas para Argentina (CUIA) y las Universidades italianas de Camerino (UNICAM), Urbino Carlo Bo, Padua (UNIPD) y Le Marche (UNIVPM); y de Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de La Plata (UNLP), y de Cuyo (UNCuyo). De esta manera y con la presencia de expertos de Argentina e Italia se invitó a reflexionar sobre el rol fundamental que tienen las universidades en la promoción del emprendimiento y el lugar que éstos asumen en el desarrollo económico y productivo. 
Este es el segundo evento que se organiza entre estas instituciones, con el antecedente de la escuela de verano-invierno sobre spin offs universitarios, realizado en UNL en 2022. La agenda de la jornada contó con la participación de profesores y expertos, tanto italianos y argentinos, quienes abordaron, a lo largo de la actividad, una articulación en tres sesiones: la primera sobre cómo el sistema universitario puede estimular el emprendimiento de profesores y estudiantes; la segunda sesión abordó los temas de transferencia de tecnología a partir de la valorización de la propiedad industrial en términos de transferencia de patentes pero también el lanzamiento de spin offs; la tercera sesión explora el tema de la innovación y la forma en que los resultados de la investigación pueden conducir a nuevas iniciativas emprendedoras, también en colaboración con el sistema empresarial. Asimismo, participaron integrantes de incubadoras y aceleradoras de empresas de ambos países quienes compartieron sus experiencias. 
El evento de modalidad híbrida potenció las posibilidades de participación y de enriquecimiento de profesionales, empresarios, gestores tecnológicos, investigadores, estudiantes, docentes, graduados, emprendedores, integrantes de equipos de gestión de gobierno, de todo el país y otros países a lo largo de toda América.  Cabe destacar la participación de más de 210 asistentes entre ambas modalidades, de 18 provincias argentinas y 10 países en total, entre ellos México, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Panamá.  Integrantes de más de 25 universidades argentinas y latinoamericanas, de organismos e institutos de investigación científica, incubadoras y aceleradoras de empresas, Unidades de vinculación tecnológica, municipios, empresas de base tecnológica, consultoras, emprendimientos se convocaron en este espacio de formación y diálogo. 
El acto de apertura contó con la presencia de Larisa Carrera, vicerrectora y secretaria de Planeamiento e Internacionalización de la UNL; y Alberto Renzulli, coordinador del Consejo Científico del CUIA. Seguidamente, tuvo lugar la conferencia magistral: "El rol del emprendedorismo en el desarrollo económico", a cargo de Giovanni Luigi Fontana, de la UNIPD. 

Acerca de la excelente convocatoria del evento, Larisa Carrea puso en valor "la importancia de la internacionalización como un instrumento y como una herramienta para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior, pero también para aumentar el impacto de nuestras universidades en el territorio y en las comunidades. Un rol de la internacionalización como fuerza transformadora, que agrega calidad pero que además no se queda en casa, no se queda con un profesor que visita, sino que derrama, que trasciende la institución hacia una concepción y una mirada mas abarcativa, que no sólo tiene que ver con capacitar profesionales, sino con construir modos para incidir positivamente y transformar nuestras regiones". 

Por su parte, Renzulli en representación del CUIA celebró la concreción de modo exitoso, en ocasión de las actividades correspondientes a las Jornadas del CUIA en Argentina, cuyas actividades comenzaron el 28 de abril y finalizarán el 13 de mayo, tratándose de un programa muy rico que abarca Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias Argentinas. "Todas las actividades del Programa CUIA Erasmus están siendo desarrolladas exitosamente, la primera se trata de la organización y puesta en marcha de escuelas dirigidas a las universidades de Argentina, con la colaboración de muchas universidades del CUIA, y que estarán listas en pocas semanas; la segunda acción que es una acción clásica de visitas de profesores; y la tercera se trata de un programa de intercambio para que estudiantes de Argentina puedan venir a Italia. Todas las escuelas de estudios superiores del CUIA son involucradas en la organizacion de las tres acciones del Programa Erasmus", subrayó. 

Consultados por sus expectativas, las y los participantes, destacaron la posibilidad que brindó este workshop, de conocer experiencias tanto argentinas como italianas, de transferencia y desarrollo de las universidades que están actuando en el ecosistema como protagonistas, a la vez que adquirir nuevos conocimientos, instrumentos, experiencias y ser parte del debate acción, respecto del rol de las universidades en los actuales contextos de vinculación y emprendedorismo. 
Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL destacó, “la importancia de construir espacios en red, potenciando estas actividades internacionales, que permiten a los investigadores y emprendedores tener una visión más globalizada que les pueda ayudar a entender sus proyectos, desde una mirada más amplia”. 
La participación de incubadoras y aceleradoras ha permitido discutir también los diferentes criterios para la inversión a proyectos basados en el conocimiento.


Un frente más en el compromiso de las universidades

El workshop partió de la premisa de que el rol de las universidades no se limita a las misiones principales, de docencia e investigación, sino que también debe expresarse poniendo a disposición de la sociedad los conocimientos que se generan, en pos del desarrollo sostenible de los campos económico, social y cultural y ambiental. Las universidades deben asumir el compromiso de adaptarse permanentemente a los cambios en el entorno, contribuyendo con la formación de profesionales altamente calificados para salir a un mercado competitivo y, por otro lado, con actividades de I+D, principalmente con la transferencia de patentes y la puesta en marcha de spin offs universitarios. 
En los últimos años se ha dado una importancia creciente la promoción de emprendimientos universitarios basados en el conocimiento y la formación. Esta posibilidad no se limita a los estudiantes de las ciencias económicas, sino que es válida para los estudiantes de todas las carreras y vocaciones, quienes pueden encontrar la manera de potenciar sus habilidades a través de su propio camino empresarial. Desde este punto de vista, el emprendimiento deviene en un frente más del compromiso de las universidades con la sociedad y un cauce para que las empresas desarrollen actividades avanzadas de investigación y desarrollo. De allí, las experienciad de start-ups nacidas de la participación de empresas existentes, que logran seguir enfoques más orientados y libres de esquemas empresariales preexistentes, en la búsqueda de la innovación de manera más efectiva.
Este espacio se ha propuesto el objetivo de profundizar la reflexión sobre estos temas, comparando experiencias italianas y argentinas, promoviendo procesos virtuosos de comparación, aprendizaje y desarrollo de colaboraciones.  Cabe mencionar que el taller se replica en las sedes de tres universidades argentinas organizadoras: UNL, UNLP y UNCuyo. 

 

Agenda