Ediciones UNL

Presentan libro sobre economía social y solidaria en Reconquista

Martes 26 de octubre de 2021 / Actualizado el jueves 4 de noviembre de 2021

Será el 19 de noviembre, de manera presencial, en el Centro Universitario UNL Reconquista-Avellaneda. La actividad es organizada por el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria.

El viernes 19 de noviembre, a las 18hs, se realizará una charla abierta y la presentación del libro “Economía Social y Solidaria. Mapeos, experiencias y políticas en Santa Fe y Reconquista”; editado por Ediciones UNL. La misma tendrá lugar en el Centro Universitario UNL Reconquista-Avellaneda (calle Laura Devetach 3535, Reconquista, Santa Fe). Participarán Julio Tealdo (UNL), compilador del libro, y los autores Lucas Cardozo (UNL), Orlando Sotto (UNL) y Alfredo Esteban (Fundación Nuevos Surcos). La actividad es organizada por el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria.

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y solidario sobre la temática en nuestra región centro-norte santafesino. Recoge los resultados del proyecto de investigación denominado «Mapeo, caracterización e interacción de los actores de la Economía Social y Solidaria en los municipios de Santa Fe, Reconquista y Rosario», desarrollado entre los años 2015 y 2018. La investigación estuvo dirigida por Julio Claudio Tealdo, fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

Sobre el trabajo de investigación

El mapeo se inscribió en el marco de una línea especial denominada Cursos para la Acción e Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos, que tienen una intención definida, tal como su nombre lo indica. Los mismos se realizan en conjunto con organizaciones sociales; instituciones y el Estado (a diversa escala) teniendo como eje la relación continua y dinámica de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de las problemáticas en las cuales el equipo de investigación interviene.

Los resultados que se presentan fueron socializados, discutidos y analizados con las con las cooperativas de trabajo y los emprendedores sociales, las instituciones, los gobiernos locales y el gobierno provincial. Esta obra colectiva es un aporte para impulsar el debate de la forma que asume el trabajo autogestivo y asociativo en el contexto actual y en sus diversas manifestaciones: institucionalizado por las políticas públicas, desde abajo (desde las bases) y promovido por organizaciones sociales.

La publicación puede encontrarse en la Biblioteca Virtual de la UNL y es de acceso libre desde este enlace https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5816