Vinculacion

Proyectos I+D serán financiados para mejorar sus capacidades

Martes 23 de noviembre de 2021 / Actualizado el martes 7 de diciembre de 2021

Se trata de cuatro grupos de investigación de la UNL que fueron seleccionados por el gobierno provincial en la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de ASACTEI.

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), dependiente del Ministerio de Produción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, aprobó el financiamiento de cuatro proyectos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral, en la convocatoria Apoyo a Proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, orientada a mejorar sus capacidades en transferencia y acercar nuevas tecnologías al mercado.

Los grupos de investigación seleccionados serán financiados por la Agencia con aportes no reintegrables cuyos montos ascienden a la suma de hasta $3.000.000 por proyecto. Se trata de equipos de investigación de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Ingeniería Química (FIQ) y  el ICIVET Litoral (UNLCONICET).

Los proyectos fueron presentados por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, a través del CETRI Litoral, que tendrá a cargo la gestión de los fondos de los proyectos seleccionados.

Financiamiento para innovación y transferencia

La convocatoria tiene el objetivo de apoyar a grupos de investigadores, startups y spin off de universidades o centros científicos, que se encuentren en etapas avanzadas de sus proyectos, para el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas aplicables en productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado potencial.

En este sentido, de la Universidad Nacional del Litoral quienes resultaron beneficiarios fueron: el proyecto “Validación y transferencia de tecnologías analíticas para la realización de paneles de biomarcadores de alteraciones metabólicas y daño oxidativo para uso en ensayos preclínicos de alta complejidad y evaluación clínica de nuevos fármacos”, del ICIVET Litoral , cuyo responsable es el Dr. Hugo Héctor Ortega. El mismo se propone validar y demostrar en entornos relevantes, bajo un sistema de Gestión de Calidad certificado, tecnologías analíticas para el análisis de biomarcadores específicos de diferentes sistemas metabólicos, aplicables a ensayos preclínicos y a campo de alta complejidad. Los biomarcadores se utilizan en medicina habitualmente para evaluar la función de diferentes órganos. Los denominados farmacodinámicos se refieren específicamente a aquellos asociados a la duración de una respuesta farmacológica, mientas que los biomarcadores de punto final, son aquellos que permiten predecir el beneficio clínico o la falta de él durante el estudio de una nueva droga. El uso de biomarcadores contribuye a incrementar la productividad y mejorar el cuidado de los pacientes a través de numerosas acciones durante la fase de desarrollo de un medicamento.

Por otra parte, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Silvina Regenhardt de la Facultad de Ingeniería Química, obtuvo financiamiento para su proyecto “Valorización de residuos provenientes del agro: Desarrollo de un nuevo material con matriz base de polietileno para la construcción de cubiertas para techos”.  El proyecto propone como objetivo final obtener piezas por moldeo o por extrusión de un material compuesto de características y propiedades similares o mejoradas respecto a la chapa de zinc tradicional, utilizando plásticos reciclados provenientes del agro, y de distintas fibras de refuerzo disponibles en la región.

Asimismo, también fue beneficiario el proyecto “Permeacell: Plataforma biomimética para la evaluación de la permeabilidad biológica de fármacos de origen natural, sintético y biológico”, cuyo objetivo es emplear tecnología de cultivos celulares y espectrometría de masas, con el fin de proveer servicios tecnológicos a la industria nacional y latinoamericana que desarrolla medicamentos de uso humano y veterinario, así como a la industria química de cosméticos, quienes demandan activamente evaluación de la permeabilidad de sus productos y buscan dejar de utilizar animales de experimentación.

Este proyecto propone poner a punto dicha tecnología mediante el trabajo conjunto de la Dra. Marianela Masin del Laboratorio de Cultivos Celulares del Centro Biotecnológico del Litoral de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL), y el de la Dra. Andrea Escalante de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la de la Universidad Nacional de Rosario. “El proyecto Permeacell propone aplicar el concepto de las 3R (reducir, reemplazar, refinar) mediante la puesta a punto y validación de una plataforma tecnológica in vitro para la evaluación de la permeabilidad biológica de fármacos u otras sustancias químicas permitiendo reducir el uso de animales de experimentación en el desarrollo de medicamentos y cosméticos, impactando positivamente en la sociedad”, comentó Masin.

Esta plataforma biomimética se basa en la aplicación de conocimientos generados en instituciones públicas para prestar un servicio de alta calidad a laboratorios ya sean del sector público o privado. En este sentido, la Dra. Masin agregó que “Esto puede llevar a generar nuevas propuestas tecnológicas cooperativas ya que ambas instituciones son pioneras en el desarrollo de tecnología y vinculación con el mercado tecnológico, particularmente en áreas de las salud, productos farmacéuticos y cosméticos”.

Por último, el Grupo de valorización de descartes agroindustriales de la Facultad de Ingeniería Química será financiado para su proyecto “Desarrollo de una tecnología a escala piloto para la producción de harina blanca de soja para la producción de concentrado de proteína de soja y aislados de proteínas de soja de alto índice de dispersión”. Este proyecto se basa en el escalado de una tecnología, previamente desarrollada a escala laboratorio, para la producción de harina blanca de soja. El proceso a escalar se anexará a la tecnología de producción de concentrado de proteína de soja a partir de harina de soja desgrasada y tostada, la cual se encuentra validada a escala piloto y está destinada al mercado de alimentación animal.

En este sentido, el Dr. Pablo Antonio Torresi, director del proyecto, comentó que “El concentrado de proteína de soja es un insumo que se emplea en una gran variedad de productos alimenticios (embutidos, cárnicos, lácteos, entre otros) y que nuestro país importa en su totalidad y con calidades organogenias no muy buenas”. Con el desarrollo de este proyecto se busca contar con la tecnología para producir en nuestro país, el concentrado de muy buena calidad, orientada al consumo humano, con foco en el sector de pequeñas y medianas industrias.

“Este financiamiento permite dar un impulso importante para poder ofrecer una tecnología validada a escala piloto que nos permita realizar un escalado confiable a un módulo industrial pyme económicamente viable. Creemos que nuestra provincia puede desarrollarse y liderar este tipo de productos y n enorgullece ser parte de esta etapa del proceso”, agregó Torresi.


Acercar una tecnología al entorno socio-productivo

Desde el Programa de Valorización del Conocimiento de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, se pone a disposición personal especializado para funcionar como soporte de las actividades innovativas de la Universidad con el objetivo de poder llevar los desarrollos y capacidades generados en el entorno científico-académico al medio socioproductivo.

En este sentido, desde Vinculación UNL se lleva a cabo entre otras tareas, la gestión de financiamiento para la valorización, asesoría y acompañamiento en la formulación de diferentes proyectos, planes de negocios y gestión de fondos para la innovación.

“Este tipo de convocatorias destinadas a apoyar proyectos avanzados son las que permiten que tanto tecnologías como innovaciones sean mejoradas y validadas, lo que posibilita avanzar en las etapas de transferencia de la tecnología a sectores interesados en adoptarla. Son una herramienta muy importante para avanzar, dar un salto de escala de resultados obtenidos en el laboratorio para avanzar a un producto o servicio aplicable en el mediano plazo”, comentó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger.

De esta manera, se aporta valor a las capacidades de los grupos de investigación de la UNL y a sus resultados de investigación, susceptibles de aprovechamiento económico o social con el propósito de potenciar la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) como así también facilitar la creación de spin-off, y la transferencia de los resultados de I+D a empresas, organismos del estado u organismos no gubernamentales.

La Universidad, por intermedio del CETRI-Litoral, funciona como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) a través de la cual empresas y organizaciones pueden canalizar la búsqueda de herramientas para apoyar la realización de actividades científico-tecnológicas.

La oferta de capacidades de la Universidad Nacional del Litoral, la encontrás en nuestro portal www.unl.edu.ar/ofertatecnologica

Agenda