Extensión social

Relatos de mujeres e infancias en pandemia

Miércoles 23 de diciembre de 2020 / Actualizado el miércoles 23 de diciembre de 2020

Como parte del trabajo de un equipo de extensión, se presentó un material gráfico que propone reflexionar sobre los aprendizajes y el acompañamiento de las mujeres a las infancias durante la cuarentena.

En el marco de las medidas de aislamiento y restricción que aún rigen en nuestro país, el equipo de extensión del proyecto “Infancias diversas” elaboró un material donde reflexiona sobre el modo en que las mujeres acompañaron a las infancias y cuáles han sido los aprendizajes que deja este tiempo de pandemia. Marcela D’Angelo, coordinadora del proyecto, explica que hacia mediados de año “surgió la posibilidad de acercarnos a algunas mujeres de familias, para que nos relaten sus sentipensares y reflexionemos juntas cocreando un modo de comprender este tiempo en clave de cuidado, pensándolo como oportunidad para habitar el espacio-tiempo en casa, con atención y disposición para el encuentro, así también como un desafío con hallazgos, potencias, aprendizajes por descubrir.”

Para los integrantes del proyecto el material elaborado significa una forma de encontrarse con quienes acompañan a las infancias y una invitación a que los relatos resuenen en otras personas y acerquen nuevas reflexiones, nuevos modos de transitar este tiempo, “donde estamos intentando cuidarnos, cuidar a las infancias y también, dejarnos cuidar. Es una invitación a recibir desde este equipo una hoja en blanco y un manojo de preguntas y reflexiones que produzcan intercambios y nuevas conversaciones: ¿qué aprendimos al explorar los propios espacios cotidianos?, ¿de qué manera pudimos comunicarnos y relacionarnos con las infancias?, ¿qué formas de cuidado se desplegaron al acompañarlas?”, concluye D’Angelo.

El producto final resultó de un proceso en el que pudieron observar las experiencias, los ritmos, los aprendizajes y las emociones de las propias integrantes del equipo de extensión y de quienes decidieron ser parte del relato a través de sus testimonios.

Sobre el proyecto

El proyecto “Infancias diversas: creación colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación” está enmarcado en las áreas Educación, Arte y Salud, articulando con Cultura, Derechos Humanos y Ciudadanía. El trabajo colectivo de integrantes de diversas disciplinas que conforman el equipo, persigue promover oportunidades y condiciones propicias para el juego y la comunicación destinadas a las infancias. Para ello, se propuso la elaboración de cuentos con un contenido vinculado a características propias de la cultura local y del entorno del cual habitamos y que permitan que las infancias puedan acceder a un escenario ficcional de juegos y aprendizajes acorde a sus necesidades.

Las actividades iniciaron en el año 2019 con el propósito de diseñar un prototipo de juego/cuento acorde a los requerimientos que terapeutas, familias y docentes mencionan como fundamentales para facilitar la vinculación de las infancias con el objeto lúdico. En esa instancia, se planificó un cuento accesible a los múltiples lenguajes: verbal y no verbal (rítmico-sonoro, simbólico, visual, táctil, gestual, entre otros).

Durante este tiempo han avanzado en la elaboración de la trama del cuento y la realización del primer ejemplar prototipo de prueba, el cual consiste en un cuento y una caja de objetos y múltiples alternativas para favorecer el acceso al cuento y la creación de diversas posibilidades de juego y comunicación. Además, se elaboraron juegos e infografías con fines educativos y lúdicos a partir de los personajes del cuento. Por otra parte se avanzó en la elaboración de propuestas sonoro musicales que forman parte de los múltiples lenguajes que despliega la caja cuento.

El proyecto tiene como socio territorial a la asociación “Vaivén, Espacios en Movimiento”. Su principal objetivo es acompañar a niños y niñas, con diversas condiciones del desarrollo, a habitar los espacios públicos y desarrollar proyectos de vida saludables en los que se resignifiquen y articulen los saberes construidos en los diferentes ámbitos de participación (escuela, hogar, clubes, otros); conformando dispositivos socio-culturales de intervenciones psicoeducativas.

Los materiales elaborados se encuentran disponibles para su consulta aquí. Los interesados en comunicarse con el proyecto pueden hacerlo a infanciasdiversas@gmail.com