Cultura

Se desarrolla la Semana de la Poesía

Miércoles 6 de octubre de 2021 / Actualizado el miércoles 6 de octubre de 2021

Hasta el domingo 10 continúan las actividades. Habrá lecturas, presentaciones de libros y música. La UNL participará de la Feria de Editoriales y ofrecerá talleres para niños y niñas de 8 a 12 años en el marco de la propuesta de "Poesía ilustrada".

La semana de la poesía se realiza en conmemoración del nacimiento del poeta santafesino Horacio Carlos Rossi. En 2010, el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe lo estableció a través de la Ordenanza Nº 11.675. Esta actividad es organizada por el Grupo Homenaje a Horacio Rossi, asociaciones de escritores y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las sedes principales serán el Mercado Progreso (Balcarce 1625), el Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2154) y la Asociación Cultural El Puente (1 de mayo 3349).
La UNL participará de la Feria de Editoriales y ofrecerá talleres para niños y niñas de 8 a 12 años en el marco de la propuesta de "Poesía ilustrada". Además el 28 de octubre inaugurará una exposición para celebrar la vida y obra de Fernando Callero en el Foro Cultural. Durante la semana se compartirán postales con una selección de sus poemas, como anticipo a la propuesta.
La apertura de esta semana se realizó el lunes 4 de octubre, en coincidencia con el natalicio del autor con la participación de familiares y amigos. El miercoles 6 de octubre, en el patio abierto del Mercado Progreso, se compartió una reseña sobre Rossi, seguida por una presentación musical de Cacho Hussein y Nilda Godoy y una mesa de poetas. Además de la presentación del libro de música de Exequiel Ricca con poemas de Oscar “Cacho” Agú, ex integrante de Luz Azul. 

Programación
El jueves 7, a partir de las 19 horas, en la Asociación Cultural El Puente habrá micrófono abierto con poetas invitados y editoriales. Este mismo día, en el Mercado Progreso, desde las 18 horas dará comienzo la Feria de Editoriales, y se presentarán los libros "Sobre el tiempo amargo” (Alción Editora), de Miguel Ángel Gavilán presentado por Lucrecia Pelliza y “Vocabulario cinegétrico” (Editorial Azoguelibros), de Rocío Lanfranco, con la presentación de Lucas Mercado. Finalmente, a las 21 horas, comenzará el Homenaje a Ariel Ramírez que continuará viernes y sábado, a la misma hora, con la presencia musical de distintos artistas: el jueves, Andrea Eletti y Gabriel De Pedro, el viernes Nilda Godoy y Cacho Hussein, el sábado Seba López y músicos de Jazz. Todos los días habrá, además, otros invitados especiales.
La propuesta del Mercado Progreso cierra con performances de poesía y música, entre el viernes y el domingo, desde las 20:30 horas. Se presentarán el viernes los dúos Sofia Gerboni y Marlene, César Juarez y Sofía Abramovich, Victoria Rittiner y Antonia Mercado; el sábado Catalina Lafranconi y Julieta Ferreira, Gonzalo y Pacho Geller, Violeta Vignatti y Emiliano Nieva, y “Agentes del caos” Rodrigo Abal y Martina Cruz; y finalmente el domingo Facundo Cerrud, Victoria Olivencia y Franco Rodriguez.

Feria de editoriales
Ediciones UNL participará con un stand que tendrá para la venta y consulta diversos volúmenes de literatura y poesía de su colección Itinerarios. La Feria de Editoriales se realizará del jueves 7 al domingo 10 de octubre, de 18 a 22 hs en el Mercado Progreso. Participarán: además las editoriales ASDE, SADE filial Santa Fe, Arazatí, Automágica, Azoguelibros, Corteza, Ediciones Arroyo, Keremoskultura, La gota, Leguera Cartonera, Neutrinos, Palabrava,  Perfeito, Quevin Fanzine, y Río objetos para leer.
Para acompañar la iniciativa, desde las redes sociales de Ediciones UNL se realizarán posteos e historias destacadas con numerosas producciones y la participación de artistas, escritores y escritoras de la zona. Asimismo se compartirán presentaciones de libros de poesía que se encuentran disponibles en Youtube, tales como Golpe de frío de Gabriela Schuhmacher, De abajo mira el cielo de César Bisso y la reciente presentación de la colección Setúbal de la editorial Vera Cartonera. 

Talleres
En el espacio literario del Mercado Progreso se realizarán un serie de talleres para todas las edades. El miércoles 6, de 16 a 18 horas, habrá además talleres de poetas y editores a cargo de Legüera Cartonera y Cecilia Rugna. Y, entre las 18 y las 20 horas, Ariel Aguirre brindará el taller de poesía “El yo y lo que lo rodea”, ambos para público en general, con cupo de hasta 12 personas. El jueves 7, “Talleres poetas”, a cargo de Fernanda Yábale y Karina Budassi, entre las 14:30 y las 16.30 horas.
La UNL propone para el viernes 8 y sábado 9 de octubre de 16.30 a 17.30 hs talleres para niños y niñas de 8 a 12 años. Se trata de "Cangrejos y serpientes" y “La raya y el irupé” que forman parte del ciclo 2021 de la serie "Poesia ilustrada" de Universos Mínimos. Es un proyecto de la Secretaría de Extensión Social y Cultural pensado junto con Ediciones UNL para zambullirse en el fantástico mundo de la poesía y la ilustración con papel. En esta oportunidad, las propuestas están relacionadas con los encuentros y desencuentros en la biodiversidad del río Paraná y su valle de inundación. Cada capítulo contiene contenidos y actividades que invitan a indagar, aprender y conocer sobre la vida en los humedales. Se trabajará sobre el fantástico mundo del origami y el plegado de papel, a partir de dos personajes protagonistas de nuestro humedal para imaginar, crear y jugar. Estas actividades son coordinadas por Georgina Rodriguez, los textos son de Ceciclia Moscovich y la selección de contenidos de Verónica Williner.
Para participar en los talleres las y los interesados deberán inscribirse mediante un formulario online. 
En este marco y en el stand de Ediciones UNL, se entregarán postales con una selección de poesías y fotografías del artista Fernando Callero a modo de anticipo e invitación a la apertura de una muestra que tiene como objetivo celebrar su producción artística. La exposición se inaugurará el 28 de octubre a las 19 hs en el Hall del Foro Cultural UNL, en el marco del ciclo “Foro Abierto”.

Para ver la programación completa ingresar aquí.

 

Agenda