14 edición

Se inauguró la muestra del concurso «El agua en imágenes»

Lunes 1 de julio de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 6 días

La muestra está integrada por 14 fotografías que abordan el tema «Agua para la paz». Se otorgaron un primer premio y tres menciones especiales en las categorías «Las mujeres y el agua», «Comunidad FICH» y «La FICH va a la escuela».

El viernes 28 de junio, en el hall de ingreso principal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quedó inaugurada la muestra del XIV Concurso de fotografía «El agua en imágenes», que organiza la FICH junto al diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y Marcelo López Pinturas, como parte de las acciones que promueve la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la FICH, y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

En esta décima cuarta edición del concurso se presentaron 107 fotografías, de las cuales 14 resultaron seleccionadas. Este año, el lema fue «Agua para la paz», en alusión a la necesidad de promover acciones y políticas que tiendan a resolver conflictos o tensiones entre comunidades y países que hacen diferentes usos de este recurso vital.

El jurado estuvo integrado por Mauricio Garín, fotógrafo del diario El Litoral; Viviana Zuccarelli, Secretaria de Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la FICH; Matías Bonfiglio, representante de la Dirección de Cultura de la UNL; María Alejandra Arbuet, directora del Departamento de Hidrología de la FICH, y Mario Schreider, director de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible».

La muestra estará disponible hasta fines de agosto y quedó inaugurada en un acto donde también se entregaron distinciones a las ganadoras y los ganadores y a los miembros del jurado. Fue encabezado por la decana Marta Paris, acompañada por Victoria Borgna, directora comercial de El Litoral; Germán Nessier, responsable de comunnicación institucional de ASSA, y Rocío Giménez, directora de Cultura de la UNL.

“Para nosotros es muy grato acompañar como marca este tipo de proyectos y por eso lo estamos haciendo desde sus inicios”, expresó Borgna, tras felicitar a las ganadoras y los ganadores del concurso y a todos los participantes de esta edición.

Por su parte, Nessier también manifestó la gratitud de la empresa por formar parte del proyecto desde su creación y agregó: “es una propuesta que fortalece un vínculo histórico entre la empresa y la FICH y a la vez se relaciona con «Aguas educa», un programa educativo de ASSA que tiene como objetivo poner en valor los servicios que presta la empresa y el recurso natural que debemos cuidar, promoviendo el buen uso para no naturalizar la disponibilidad de agua que las personas podamos tener en nuestros hogares y contribuir a una convivencia social más pacífica”.

A su turno, Rocío Giménez, directora de Cultura de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, afirmó: “Trabajar en esta propuesta con el sector privado le otorga un valor muy importante. También hay que remarcar la importancia del tema de este año, agua para la paz, para seguir pensando en las dificultades que se advierten en el ejercicio de un derecho humano fundamental como el acceso al agua potable”. Luego, destacó la participación de Matías Bonfligio, jurado del concurso que estuvo a cargo de la curaduría y montaje de la muestra, junto a Mercedes Fernández.

“Este concurso es nuestra gran excusa para trabajar en acciones de concientización sobre temas de agua y ambiente. Una fotografía es un medio de comunicación y cada autor nos ha dejado un mensaje en su obra. Los conflictos por el agua siempre existieron en nuestra historia. Hace poco tiempo hemos vivido cuatro años de una sequía muy severa que puso en crisis el abastecimiento. Hubo vecinos que no tenían agua, por lo que se debían compatibilizar los diferentes usos para no desabastecer a los acueductos y plantas potabilizadoras, o complicar las condiciones de navegación y generación de energía. El agua es un recurso vulnerable y finito que tiene un valor, lo cual no significa precio o costo, sino la valoración que le damos por el acceso al recurso o la necesidad que tenemos del mismo”, subrayó la decana en alusión a los temas que se desprenden del lema para reflexionar este año.

“El agua no sólo debe ser considerada una causa de conflictos, crisis o guerras, sino también un símbolo para trabajar por la paz mediante la construcción de esas alianzas estratégicas a las que alude el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030. Este concurso de fotografía es un modo de construir esas alianzas, en este caso entre la universidad pública y el sector privado”, concluyó Paris.

Ganadoras y ganadores

Primer premio
Arrullo de río. Cynthia Fistraiber (Paraná)

Mención «Las mujeres y el agua»