Extensión

Se realizará un conversatorio sobre las memorias del río y su gente

Martes 2 de noviembre de 2021 / Actualizado el martes 2 de noviembre de 2021

Será el 8 de noviembre, por la tarde, en la Estación Municipal La Tranquerita-Paraje La Boca (Alto Verde). Participará el historiador Miguel Ángel Dalla Fontana y se invita a participar a vecinas y vecinos del paraje.

La cultura islera se conserva aún en la vida cotidiana de los barrios fluviales de Santa Fe. Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo, La Guardia, Colastiné y el Paraje La Boca conservan, además, las marcas de la transformación de las islas producida por la construcción del puerto de ultramar a principios del siglo XX.

Estos modos de habitar, moverse y convivir con el río, la producción artesanal, la gastronomía y su gente conforman un patrimonio frágil y un paisaje singular.

La pérdida de memorias débiles, bienes patrimoniales poco visibilizados y cuidados alejan las oportunidades de un desarrollo endógeno a partir del turismo sustentable de base comunitaria.

En este contexto, se realizará el conversatorio Memorias del río, las islas y su gente”, el lunes 8 de noviembre, a las 17hs, en la Estación Municipal La Tranquerita -Paraje La Boca (Alto Verde), donde participarán vecinos y vecinas y el historiador Miguel Ángel Dalla Fontana. 

Esta actividad se enmarca dentro de los Proyectos de Extensión de Interés Social "Narraciones insulares: Turismo sustentable en la Micro Región Insular" y "Paisaje de Islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario”. En esta oportunidad, la conversación entre vecinos y Dalla Fontana es una nueva acción de activación sobre los paisajes insulares y su patrimonio guardado que lleva adelante el equipo de extensión de la UNL junto con instituciones y habitantes locales.

Cabe destacar que Dalla Fontana es historiador y ha escrito numerosos libros sobre los barrios de la ciudad y, en particular, del barrio fluvial de Alto Verde.

Continuidad en el territorio

La intención es dar continuidad y nuevo impulso a las prácticas que se vienen desarrollando en los barrios Alto Verde y La Boca desde el año 2011, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio de nuestras islas entre las que se encuentra el Paraje La Boca. La actividad está abierta a vecinos y vecinas del paraje que quieran participar de este intercambio de memorias y forma parte, además, de la programación de las Estaciones de la Municipalidad de Santa Fe.

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL a través de los programas Ambiente y Sociedad UNL y  Economía Social y Solidaria UNL y los proyectos PEIS "Narraciones Insulares: turismo sustentable en la Micro Región Insular” y PEIS “Paisaje de Islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario”. Invita la Estación Municipal La Tranquerita- Paraje La Boca (Alto Verde). 

 

Agenda