Se realizará un nuevo encuentro del ciclo de debates «El trabajo hoy»

Lunes 26 de septiembre de 2022 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2022

“Oficios y profesiones en pasado y presente” es el título de la próxima charla que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 18h, se realizará de manera virtual a través de Zoom.

Continúa la propuesta del ciclo de debate «El trabajo hoy», una iniciativa de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas que propone, en cada encuentro,  abordar diferentes temas que tienen como eje central el problema del trabajo. Del mismo participan como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. La actividad es coordinada por la Dra. en Ciencias Sociales, Daniela Soldano, y organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas.

El próximo encuentro será sobre “Oficios y profesiones en pasado y presente” y se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 18h. Debido al anuncio del paro de colectivos, la actividad prevista de manera presencial, se realizará de forma virtual a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 812 8557 2121 - Código de acceso: 858509). La inscripción es online y gratuita. En esta oportunidad, participarán como expositores: Germán Soprano (CONICET-UNLP), Melina Chechele (FCJS-UNL), María Teresa Tempo (FCJS- UNL), Juan Cruz Gimenez (FHUC-UNL) y Lia Bentolila  (Sec. Extensión y Cultura-UNL). Indiana Vallejos ( FCJS-UNL) moderará el panel.

La historia de la ciudad de Santa Fe es la de los trabajadores inmigrantes que forjaron la traza y vida del ferrocarril, la del puerto y la de los empleados públicos del Estado capitalino, entre otras. Todavía hoy es posible advertir esas marcas en la forma urbana, la cultura y sociabilidades de los barrios de los trabajadores, de los empleados de clase media y de la elite. También en las trayectorias de los trabajadores de oficios, de profesionales liberales y públicos que modelaron las formas de ser y percibirse parte de la sociedad y la ciudad. Y en las experiencias de las familias que desde las provincias lindantes, hacia fines de la década de 1960, se asentaron en sus territorios de borde a trabajar la tierra y construir sus futuros. ¿Cómo leer en el presente ese legado? ¿Cómo enriquecer con ese acervo las identidades del trabajo del presente y del futuro?

Organizan el CAI+D 2020 “La profesionalización del Trabajo Social en Santa Fe, desde sus orígenes institucionales en la década del '40 hasta la década del ‘70”; la Secretaría de Extensión y Cultura de la (FCJS- UNL), y la Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social (UNL).

Sobre el ciclo

Esta propuesta es impulsada por la UNL a través de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP), un espacio que promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional.

Este año, el ciclo se desarrolla bajo el eje temático «El trabajo hoy» que aborda en diferentes encuentros el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro.  El ciclo tiene una periodicidad mensual y continuará con los siguientes temas: "Entre lo urbano y lo rural", en el mes de octubre; y el último "La protección social de las personas mayores” para el mes de noviembre.

Para conocer la programación completa ingresar aquí

+Info: catedraabiertapp@unl.edu.ar