En Alto Verde

Se realizará una votación para ubicar la estatua de Horacio Guarany

Jueves 4 de noviembre de 2021 / Actualizado el jueves 4 de noviembre de 2021

Convocan a vecinas y vecinos de Alto Verde a participar de la votación para elegir el lugar de emplazamiento de la Estatua de Horacio Guarany. Se realizará el sábado 6 de noviembre de manera presencial y a través de una encuesta virtual.

La Red  Interinstitucional  y Social de Alto Verde,de la cual integra la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, invita a vecinas y vecinos de Alto Verde a participar de la votación para el emplazamiento de la Estatua Horacio Guarany- Eraclio Catalín Rodriguez Cereijo. Por resolución del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, la Red oficia de "consultora" en la definición del lugar de emplazamiento, por cuanto se considera que los espacios postulados deben cumplimentar en ser lugares estratégicos, ya que tienen que  permitir  un entorno que priorice el patrimonio cultural, natural y a su vez ser una contribución al crecimiento del barrio.
Para ello, el sábado 6 de noviembre se convoca a las y los vecinos a participar de una votación que se podrá realizar de manera presencial o virtual. Se colocarán dos urnas en la tarde del sábado, de 17 a 20hs, en la Plaza Evita (Demetrio Gomez y Juan Cantero, manzana 7), en el marco del evento “Barrio Abierto” organizado por la Municipalidad de Santa Fe. En tanto, también se podrá participar mediante una encuesta virtual ingresando al siguiente link: polls.fr/niL4kP

Propuestas

Desde la Red, se han identificado tres lugares factibles donde ubicar la estatua y que se ponen a consideración de las y los vecinos de Alto Verde. El primero es  el viejo camino a la señal,ubicado en Alberto Sabater y Defensa Oeste. Esta permite contemplar su vinculación ligada al patrimonio histórico del barrio, como lo es la primera capilla de madera fundada por el Padre Buntig en 1969 a orillas del riacho, frente al Puerto de Santa Fe. Es un lugar estratégico para contemplar un amanecer, disfrutar de un atardecer costero y apreciar una vista del río, del antiguo y emblemático Puerto de Ultramar Santafesino, cuya construcción no puede apartarse del origen y nacimiento de Alto Verde. El lugar puede conectarse con un corredor turístico a favorecer dentro del casco histórico de Alto Verde. En bajada del río ofrece un paisaje de anfiteatro natural. La ubicación de la obra permitirá reflotar la propuesta impulsada por la Red de "El Paseo de la Ribera" (circuito relacionado con la música, artesanías, gastronomía y avistaje del patrimonio natural), y las gestiones de propuestas de transporte fluvial.

El segundo, es el espacio público en la manzana 2, cito en calle Aníbal Bustamante. Este lugar se encuentra en remodelación para convertirse en una Plaza con playón deportivo y recreativo, en el marco del Plan Integral que se encuentra ejecutando la Municipalidad de Santa Fe.
Es un lugar estratégico con vista al río, y al puerto santafesino. Se podría emplazar en el lado este, del predio, para asegurar la estabilidad del territorio y la estatua podría ser complementaria a la obra de puesta de valor de dicho sector. En otras épocas, en esta zona se realizó el Festival del Isleño ya que ofrece un espacio abierto público para generar propuestas de ferias y eventos al aire libre.

El tercer lugar propuesto es el espacio lindante al jardín municipal, cito en calle Anibal Bustamante y Roberto Galarza. Es un lugar ligeramente visible, en una zona donde se puede conectar con un corredor turístico dentro del casco histórico de Alto Verde. Se encuentra La Parroquia, la Escuela 95, el Club Central, la antigua señal, el primer dispensario, la Escuela Jesús Resucitado y el Jardín Municipal. Es de fácil acceso y junto con el espacio abierto de la cancha del Club Central puede convertirse en epicentro de eventos al aire libre y ser parte un corredor turístico  a favorecer, con señales orientando las instituciones antes mencionadas.