Vinculación

Se realizaron las VI Jornadas Académicas de la RedVITEC

Lunes 13 de diciembre de 2021

Con amplia participación del sistema científico y tecnológico nacional, se realizaron las VIJornadas Académicas de la RedVITEC. Invitaron a la reflexión y el debate sobre la vinculación tecnológica, en el contexto de pandemia. 

Bajo la consigna "Experiencias de cooperación universidad- entorno socioproductivo – estado, en época de pandemia", se realizaron las VI Jornadas Académicas de la RedVITEC, el pasado 25 de noviembre del corriente, en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Estuvieron organizadas por la Red Nacional de Vinculación Tecnológica (RedVITEC) y el CIN, a través de la Comisión de Vinculación Tecnológica. 

En el contexto mundial de emergencia sanitaria, las universidades públicas articularon acciones de colaboración y cooperación, y asumieron el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y estado sus capacidades y las infraestructuras instaladas en pos de acompañar las políticas públicas, principalmente en lo educativo y en lo sanitario. Para ello, la innovación y el trabajo en red ha sido y es la herramienta que posibilita la cooperación.  En ese sentido, la VI Jornadas se propusieron recuperar y fortalecer un espacio de discusión y debate para el abordaje de la problemática de la vinculación tecnológica como objeto de estudio, a la vez que ponerla en valor, en tanto proceso que permite incorporar ciencia y tecnología para procesos de innovación; brindar un espacio de intercambio de experiencias; y facilitar el dialogo con los sectores socio-productivo y gubernamental.

Partiendo de ese marco, integrantes del sistema universitario científico tecnológico y de innovación de Argentina y Latinoamérica, numerosas universidades nacionales, integrantes de la Red, autoridades del CIN, expertos políticas públicas de gestión y vinculación tecnológica, integrantes de spin off universitarios, gestores tecnológicos, entre otros, se convocaron a lo largo de la jornada, en las distintas actividades, con el propósito de reflexionar e intercambiar acerca de experiencias de desarrollo y/o vinculación tecnológica de las universidades públicas con el entorno socioproductivo y el Estado, en el contexto de pandemia; y promover el desarrollo de marcos teóricos sobre problemas relacionados con la innovación y la vinculación tecnológica, a través de distintos enfoques y metodologías, propiciando así, su implementación en las universidades públicas.

En esta ocasión se presentaron más de 40 trabajos provenientes de universidades nacionales que forman parte de la Red, organizados en diversas mesas redondas de discusión, que abordaron resultados de experiencias en vinculación y transferencia tecnológica y políticas de innovación; trabajos en ejecución; y experiencias de extensión universitaria. Por otra parte, se contó con dos conferencias centrales; la primera a cargo de Renato Dagnino, integrante de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil); la segunda a cargo de Enrique Medellín Cabrera, de la Universidad Autónoma de México y consultor en gestión de tecnología (México).

Reflexiones sobre la vinculación tecnológica en un escenario de pandemia 

Jerónimo Ainchil, presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA); abrió la jornada destacando “la recuperación post-pandemia de un espacio tradicional de reflexión de la Red, que son las Jornadas Académicas, organizadas a partir de un gran esfuerzo conjunto entre la Red y la Comisión”. Junto a él, en el panel de apertura, estuvieron Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Jujuy (UNJu); Enrique Mammarella, vicepresidente CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y Javier Lottersberger, coordinador de la RedVITEC y secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. 

Tecchi celebró la realización de las Jornadas y destacó “esta pandemia que ha sufrido todo el mundo, ha sido anunciada por la comunidad científica internacional y nacional, estrechamente ligada a la problemática ambiental, lleva a pensar que este desafío tan grande que involucra la vinculación tecnológica, implica lograr que los actores del sistema político y económico mundial incorporen en la agenda, las previsiones de la ciencia y la tecnología, que genere un cambio en la disminución de la vulnerabilidad de las sociedades”. Y agregó: “desde los espacios de educación superior de Latinoamérica y el mundo, hemos entendido que de esta pandemia no volvemos al desempeño ni a las condiciones en materia de educación, de ciencia, de tecnología, de extensión, que teníamos antes porque repetir experiencias es contribuir a sociedades vulnerables”.  Oportunamente, Mammarella reflexionó sobre el rol de las universidades en este escenario: “La pandemia mostró, no solo en nuestro país, sino a escala mundial un nivel sin precedente de transversalidad, de cooperación, de intercambio de información; pero prevalecen sin dudas muchos desafíos. Muchos de los datos que han circulado en este tiempo, son de confiabilidad y relevancia relativamente baja; hemos asistido a problemas que tienen que ver con la falta de normas específicas, de interoperatividad y calidad de información e interpretación de esos datos. En ese marco, estas Jornadas vienen muy bien para afianzar al CIN como sistema, a la intercooperación entre universidades y otros organismos científicos y tecnológicos.  Se abre un inmenso camino, centrado en la gobernanza para la utilización confiable de datos de investigación de propiedad privada, en beneficio de interés público. Éste es un tema que las universidades publicas vamos a tener que encarar fuertemente, porque cualquier reactivación económica se basa sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, y por ello cobra particular importancia la resignificación de los mecanismos de vinculación”. 

Por otra parte, entre las actividades planteadas, se contó con dos conferencias, a cargo de expertos en la materia, quienes dejaron en el público valiosas reflexiones y aportes, a la luz de los cuales poder mirar la gestión y la vinculación tecnológica.  Ellos fueron, el consultor especialista en gestión de tecnología e innovación y vinculación universidad-empresa, Enrique Alberto Medellín Cabrera; y el Profesor del Departamento de Política Científica y Tecnológica de la Universidad Estatal de Campinas, Renato Dagnino.  

“Tenemos que transformar el perfil de producción de bienes y servicios, hacia una economía social, economía solidaria impulsada por el estado, otros arreglos económico productivos, basados en la producción colectiva de los medios de producción, y no en la propiedad privada y la autogestión. Es necesaria una transformación estructural de la tecnociencia capitalista que no sirven a esos otros arreglos económico productivos, que llamamos emprendimientos solidarios. Estamos frente a un desafío, que nos concierne a las instituciones de ciencia y tecnología, en cuanto a hacer un rediseño de los modos de producir conocimiento, en la tecnociencia capitalista, en dirección a una tecnociencia, solidaria que impulse en nuestros países, otra manera de pensar la producción del conocimiento. Es una responsabilidad nuestra", destacó Renato Dagnino, quién propuso pensar cómo la relación de la universidad brasileña con su entorno saldrá de la pandemia.  Por su parte, Enrique Medellín Cabrera, en su exposición, que denominó “Gestión de la vinculación tecnológica: problemática y posibles soluciones”, presentó algunas respuestas para pensar el rol de las instituciones, en ese sentido expresó: “Desde las oficinas de vinculación podemos ayudar a generar claridad institucional, refiriendo no solo a la burocracia y papeleo, sino a toda la academia incluyendo a los estudiantes, sobre el fenómeno de vinculación y su impacto social y productivo. Un buen ejemplo son estas Jornadas, que ponen sobre la mesa una serie de problemáticas de la vinculación, que permiten analizar, reflexionar y aprender sobre ella; y junto a otras actividades, mejorar toda la mirada que tienen las universidades sobre la vinculación, lo cual requiere todo un networking interno", destacó el experto y consultor en gestión tecnológica. 

 

 

 

Agenda