Universidades por la Cultura Comunitaria articulan con IberCultura

Jueves 17 de diciembre de 2020 / Actualizado el jueves 17 de diciembre de 2020

La Red de Universidades por la Cultura Comunitaria se reunió con referentes de IberCultura. Ambos espacios compartieron sus recorridos y acordaron iniciar un proceso de articulación y trabajo conjunto.

En el mes de diciembre, tuvo lugar un espacio de diálogo entre los referentes de las instituciones que integran el Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria y Diego Benhabib, representante de Argentina del Programa Internacional del Cooperación Cultural IberCultura Viva para iniciar un proceso de articulación y de trabajo conjunto.  Se realizó una presentación sobre la construcción del espacio y se acordó enviar a IberCultura Viva una propuesta que se espera pueda impactar en el diseño de su Plan Estratégico Trienal.

“Desde el Programa articulamos fuertemente con gobiernos y sociedad civil, tenemos pendiente la articulación sostenida con las universidades”, dijo Benhabib, a la vez que enumeró posibilidades de encuentro entre ambos espacios.

"Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria" es una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región. El grupo fundacional está integrado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Posteriormente adhirieron a la propuesta la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIMe), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

IberCultura Viva, dependiente de la Secretaría General Iberoamericana, es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios. Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Argentina tiene la presidencia del programa hasta finde año, momento en que México la tomará.